Icono del sitio Líder Empresarial

Sonia Garza González: AMMJE, impulsando los sueños y proyectos de las mexicanas

Cada vez existen más oportunidades para que las mujeres se desenvuelvan en el ámbito empresarial y expongan sus resultados. Ante este escenario, nos reunimos con Sonia Garza González, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) para profundizar en las estrategias del organismo y las metas que se han planteado para el futuro a corto plazo. 

Líder Empresarial (LE): A nivel nacional, ¿cuáles son los proyectos más importantes que se realizan desde AMMJE?

Sonia Garza González (SGG): Tenemos un proyecto importante y disruptivo. En el marco del Día Internacional de la Mujer Empresaria, el 19 de mayo lanzamos un proyecto, una plataforma de transformación masiva digital para mujeres generadoras de economía. Pretendemos afiliar a 1 millón de mujeres, llevarlas de la mano de la informalidad a la formalidad. ¿Por qué 1 millón? porque las estadísticas dicen que 1 millón de mujeres perdieron sus empleos en la pandemia; queremos contribuir con nuestro trabajo, talento y esfuerzo, hacer una respuesta al llamado de auxilio de las mujeres que tuvieron que dejar sus trabajos o perdieron sus negocios.

Al principio afiliábamos a puras mujeres con negocios ya constituidos, pero reflexionamos después de la pandemia que no podíamos dejar fuera a las más afectadas, a las que están en la informalidad. De alguna manera tenemos recursos, sabemos el camino, estamos agrupadas en una asociación con más de 57 años de historia, pero las mujeres en la informalidad no tienen facilidades como acceder a mejores sueldos, a prestaciones, capacitaciones, financiamiento y una jubilación digna.

LE: ¿En cuántos estados tiene presencia la asociación?

SGG: Tenemos presencia en 28 estados, somos más de 40 representaciones en toda la república y tenemos más de 5 mil asociadas. Para nosotras es una gran responsabilidad, pero también un honor presidir esta asociación, porque sentimos que nos da la plataforma para aportar nuestro talento y ganas de impulsar el emprendimiento femenino. Sabemos que más del 80% de los sueldos que reciben las mujeres se dirigen directamente a la familia y a la comunidad donde se desarrollan; así que si queremos impactar en nuestras comunidades, tiene que ser de las manos de nuestras mujeres. 

Te puede interesar:

LE: ¿Qué resultados tienen las mujeres que laboran desde la informalidad?

SGG: Un estudio que realizó la UNAM dice que la economía NENI (nuevas emprendedoras de negocios por internet) genera 9.5 millones de pesos diarios, esto significa que 13 millones de familias dependen de ésta. Lamentablemente, operar en la informalidad reduce las oportunidades de escalar y pivotar; con nosotras, con mentoría y nuestra guía, creo que será mucho más fácil.

LE: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro dentro del organismo?

SGG: Aproximadamente estamos a la mitad de mi gestión, lo que quiero dejar es un legado, tratar de sumar a la asociación a las nuevas generaciones porque es muy importante el pensamiento de las jóvenes emprendedoras. Sobre todo, pretendo abrirles la puerta, darles una mano amiga a todas estas mujeres que operan en la informalidad, eso sería mi mayor manera de trascender.

Termino mi gestión en un año y medio aproximadamente, entonces creo que este proyecto de WomanX va a estar bien cimentado para esa época. Creo que es muy importante tener muy claro hacia dónde queremos llegar porque entre más claridad tengamos en el objetivo, más fácil vamos a llegar. 

LE: A partir de tu larga trayectoria y experiencia, ¿qué consejo darías a las mujeres que comienzan a emprender o dirigir negocios?

SGG: Les quiero decir a las mujeres que no tengan miedo, que se equivoquen porque entre más se equivoquen más cerca van a estar del éxito; espero que cada uno de sus sueños tenga como límite el cielo. Nuestra página es una gran plataforma, pues nos ayuda a transformar nuestro país en un México de oportunidades; donde podamos vivir activamente fracaso experiencia y seguridad.

Salir de la versión móvil