Icono del sitio Líder Empresarial

Son ninis, por restricciones para laborar, 2 mil mujeres en Aguascalientes

niñeras

Fernanda Campos y Jennifer González

En Aguascalientes, alrededor de 2,093 mujeres jóvenes son ninis porque son las únicas a cargo del hogar o porque se les prohíbe trabajar, de acuerdo con el estudio “Panorámica de la población joven en México desde la perspectiva de su condición de actividad 2013-2014” del INEGI.

En comparación con el sexo masculino, la cantidad de mujeres jóvenes que no trabaja ni estudia “por restricciones para incorporarse a los mercados de trabajo” es 18.69 veces mayor, pues solo 112 varones se dijeron encargados del hogar por esa razón. Las restricciones incluyen la prohibición por parte de un familiar para trabajar, alguna lesión temporal o el ser la única persona responsable de un tercero en el hogar.

En total, en la entidad hay 35,821 mujeres de entre 15 y 24 años de edad que no trabajan ni estudian. Aunque casi 16 por ciento de ellas dice estar disponible para trabajar, más del 98 por ciento se dedica al hogar, ocupación que abarca labores domésticas, cuidado de niños, enfermos y/o ancianos, compras y trámites para el hogar, el traslado de sus miembros o el apoyo a la comunidad.

La población total de jóvenes ninis, como se ha denominado en México a esa condición, es de 47,030 personas. De ellas, 43,453 están dedicadas al hogar. Las mujeres representan 76.16 por ciento del total y 74.17 por ciento de quienes se dedican al hogar.

Otro sector de la población juvenil que se encuentra sin trabajar ni estudiar lo componen en 8,765 personas económicamente activas, pero en condición de desocupación; es decir, que ha buscado trabajo, pero no lo ha encontrado. Poco más del 73 por ciento (6,440 personas) de este sector se dedica al hogar.

A diferencia de la población económicamente inactiva, entre los jóvenes dedicados al hogar, los activos-desocupados del sexo masculino representan 55.04 por ciento, en tanto que las mujeres son el 44.95 por ciento.

Salir de la versión móvil