Icono del sitio Líder Empresarial

¿Son los derivados financieros una alternativa para mi empresa?

Los instrumentos de cobertura de riesgo no son productos de nueva creación; aunque sí de uso para muchas empresas mexicanas que no han adaptado sus tesorerías a las alternativas existentes para lograr las eficiencias que no se visualizan a simple vista.

Las coberturas más utilizadas son tres:

  1. Por el tipo de cambio en donde se buscan cubrir riesgos cambiarios por importación, exportación, pago de regalías, dividendos, pagos de créditos en el extranjero, entre otros.
  2. Tasas de interés (LIBOR, TIIE), que son coberturas de crédito o inversiones por variabilidad de tasas locales o extranjeras
  3. Índices Bursátiles IPC (Índices de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores).

Diego Rivero, gerente ejecutivo de Grupo Financiero Monex, manifiesta: “No es común que las tesorerías de la región utilicen instrumentos de crédito, a pesar de que pueden ser alternativas espectaculares para empresas expuestas a diferencias cambiarias”.

“La cobertura de riesgos es para clientes que tengan deudas  a tasa variable. Es decir, nosotros podemos hacer que con instrumentos financieros, esa tasa variable se haga fija. Ahorita que estamos en un escenario de posible incremento de tasas, conviene hacer una cobertura, si no total, por lo menos parcial”, refiere.

«Si tú aseguras por medio de un derivado, haces que esa tasa se vuelva fija del 13 por ciento. Si se sigue subiendo tú ya te despreocupas. En dólares, la tasa de referencia es la LIBOR y la puedes fijar. Nosotros podemos cubrir tasas de empresas que tengan clientes con cualquier institución financiera mexicana o extranjera», sostiene.

Los principales usuarios de este tipo de instrumentos son empresas provenientes del sector industrial, tanto de la parte metalmecánica (automotriz) como agroindustrial. Los forrajeros de la zona, que exportan muchos granos y productos -los cuales son pagados en dólares- son usuarios perfectos para este tipo de instrumentos aunque pocas veces utilizan dichas herramientas.

En este sentido, hay muchos casos en los que los dueños de las empresas agroindustriales no tienen tanta experiencia financiera: saben de la industria pero contratan algún contador que sabe de finanzas. Hoy en día deben de fijarse un poco más en los perfiles que contratan. En muchas empresas los encargados de finanzas sí entienden las coberturas pero los dueños no quieren acceder.

El que no cubre, está especulando” afirma el asesor financiero de uno de los grupos más experimentados del tema.

Salir de la versión móvil