Icono del sitio Líder Empresarial

“Son 15 días de sacrificio para que sea un diciembre de economía”: MOS

En rueda de prensa virtual, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, pidió una vez más a la sociedad su participación en la implementación de las medidas que han sido decretadas para frenar los contagios de coronavirus y en consecuencia disminuir la ocupación hospitalaria que se registra en el estado.

“Día a día vemos mayor relajamiento y vamos a seguir insistiendo, en nuestra medida, con la esperanza de que se concientice la sociedad de Aguascalientes en que la pandemia sólo se resuelve, o se disminuyen los riesgos, siempre y cuando todos jalemos y nos cuidemos”, expresó el mandatario estatal, además de enfatizar que es imposible que el gobierno de cualquier nivel esté cuidando a cada uno de los ciudadanos.

En este tenor, agradeció y reconoció una vez más el esfuerzo que están haciendo los médicos y en general el personal de salud, pues aunque están cansados siguen dando la batalla, esperando que día a día se recuperen más pacientes, que salgan del hospital y que no lleguen más.

“Pero créanme que a veces llegan más de los que salen y no es posible realmente ser tan irresponsables como personas y no pensar, en cierta forma, en cada una de las enfermeras y médicos del área COVID, ojalá pensemos en ellos”, subrayó.

También dejó en claro que se necesita un mayor compromiso ciudadano por lo que sostendrá una nueva reunión con los alcaldes en aras de que las corporaciones de seguridad pública colaboren aún más en la observancia de las medidas decretadas, no para generar violencia o enfrentamientos, dijo, sino para ser más eficientes en concientizar a quienes a estas alturas no se están cuidando, pues todavía hay quienes siguen negando la existencia del virus.

“Hay sociedad que no cree, que no mide las consecuencias… no va a ser un tema que la policía pueda caer en un enfrentamiento eso lo he estado insistiendo. Mañana (habrá) medidas de mayor exigencia sin caer en enfrentamientos… la sociedad no hace caso de las medidas, ojalá tengamos una mayor respuesta”, expuso.

Adicionalmente, señaló que con las medidas decretadas, y que entraron en vigor este martes, se esperaría que la semana entrante disminuyera la ocupación hospitalaria, lo que nos permitiría tener un “diciembre de economía”.

«Entiendan que son 15 días de sacrificio para que en diciembre, que es un mes importante donde llegan los aguinaldos, y donde la gente, qué bueno que gaste, que gaste, porque al gastar este peso va beneficiando a cada una de las manos que llega, a todos los negocios que se han visto afectados y que están esperando diciembre con mucha ansiedad (para) ayudarlos, pero ahorita ayudémonos para el tema hospitales, para que en diciembre podamos ayudar a la economía que también es un factor que me interesa”, indicó.

En este contexto, adelantó que a principios de diciembre nuevamente serán colocados filtros sanitarios en la Central Camionera y en el Aeropuerto Internacional, en aras de revisar a los connacionales que visitan el estado con motivo de la época navideña, de manera que si alguien es detectado con síntomas de COVID-19 de inmediato se le dará seguimiento.

“Si este filtro nos ayuda a detectar cepas diferentes, será de gran utilidad”, concluyó.

Todo es COVID hasta que se demuestre lo contrario

Por otro lado, el Secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, reiteró la invitación a la población para que ante cualquier síntoma de proceso infeccioso en vías respiratorias se acuda a valoración médica, en forma inmediata, haciendo énfasis en que la primera semana es vital para los pacientes, puesto que hay muchos casos de personas contagiadas de COVID que están llegando a los nosocomios hasta la tercera semana y directo a intubarse.

De hecho, refirió que todos los síntomas de males respiratorios, de influenza, COVID, y otros, son muy parecidos, por lo que dejó en claro que “ahorita todo es COVID hasta no demostrar lo contrario”.

Sobre la posibilidad de imponer multas o arrestar a quienes no portan cubrebocas mientras están en la vía pública o espacios públicos, consideró que lo ideal es que fuera suficiente la invitación y que todos fuéramos disciplinados, pero si persiste la necedad “tendrán que tomarse medidas”, dijo, al recordar que además de las sanciones económicas el decreto recién publicado contempla la posibilidad de arrestar hasta por 36 horas a los infractores.

Finalmente, el galeno comentó que hasta ahora no se han detectado casos de influenza y ya se han aplicado alrededor de 136 mil vacunas contra esta enfermedad.

Salir de la versión móvil