Icono del sitio Líder Empresarial

Sombrerete y el nacimiento de Alva Edison

El próximo 11 de febrero se cumplen 172 años del natalicio de Thomas Alva Edison, uno de los más prolíficos inventores del mundo. 

La historia dice que nació en Milan, una pequeña población de Ohio; sin embargo, hay versiones que, de manera insistente, señalan que su lugar de nacimiento fue una pintoresca demarcación de Zacatecas: Sombrerete, donde incluso existe una placa que asegura que nació el 18 de febrero de 1848. 

Cierto o no, se trata de una leyenda que nos invita a indagar más… y qué mejor manera de hacerlo que visitar este pueblo mágico. 

Ubicado a 170 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, muy cerca de Durango, Sombrerete fue fundado en 1555 debido al descubrimiento de un yacimiento de plata. Debe su nombre a uno de los diez cerros que lo rodean y que se asemeja a un sombrero. 

Sobresalen sus calles empedradas, las casas de los siglos XVII y XVIII, sus plazas y jardines, los portales, frescos que datan de 1570 y sus diez templos virreinales, de los cuales destacan el de San Francisco, Santo Domingo y de la Soledad; estos dos últimos tienen catacumbas romanas catalogadas como especialmente misteriosas. 

Pero los recorridos para conocer la riqueza patrimonial del centro histórico no son el único atractivo de Sombrerete. A 25 kilómetros del pueblo, se ubica el Parque Nacional Sierra de Órganos, que posee 1,124 hectáreas de rocas con diversas figuras y que ha sido escenario de importantes producciones cinematográficas nacionales e internacionales. 

Y a 50 kilómetros al suroeste está Chalchihuites, donde se ubica la zona arqueológica de Altavista, una de las más importantes del norte de México por ser un centro ceremonial astroarqueológico. 

También se recomienda visitar la Noria de San Pantaleón, un pueblo semifantasma localizado a 18 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal, que está al lado de una mina abandonada con montañas de jales. 

Imperdibles para el paladar son las brujitas, los tacos de papel, las patadas, el pan ranchero, la birria de borrego y chivo, la nieve de Don Mere, el famoso rompope de las monjas, el mezcal sombreretillo y la cerveza artesanal.

Salir de la versión móvil