Icono del sitio Líder Empresarial

Sólo el 10% de las cosechas en Aguascalientes son orgánicas

Las productos orgánicos son un mercado poco atendido en el sector agrícola de Aguascalientes, ya que sólo el 10% de las cosechas del estado fueron cultivados de esa forma. Así lo indica Fernando Ramos Gourci, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien comenta que los procesos químicos en la industria agropecuaria local generan fuertes afectaciones a la salud en enfermedades de riñón y alergias, por lo que es necesaria una mayor cultura en el uso de sistemas orgánicos.

Según el investigador, el uso de abonos químicos ha ocasionado una fuerte degradación del suelo en Aguascalientes, con lo que ha perdido nutrientes naturales. En contraparte, afirma que los procesos orgánicos brindan soluciones para disminuir los riesgos ambientales ocasionados por la agricultura convencional, además de que permiten disminuir el uso de agua en los procesos productivos.

No obstante, considera que parte importante de esta problemática se da por la dificultad que tienen los productores locales para adquirir fertilizantes ecológicos como humus de lombriz y estiércoles naturales. Además, señala que los costos que involucran las certificaciones de productos orgánicos para poder comercializarse son muy costosas.

A través de la ingeniería en Agronomía del Centro de Ciencias Agropecuarias de la institución, los alumnos de la UAA están desarrollando nuevos sistemas de cosecha orgánica para realizar alternativas en la agricultura tradicional, mejorando aromas, colores y sabores en los vegetales que cultivan.

Salir de la versión móvil