Icono del sitio Líder Empresarial

Solinda: un parteaguas en la industria aeroespacial de Aguascalientes

Solinda

En el proyecto previsto por el Gobierno del Estado para convertir a Aguascalientes en protagonista de la industria aeroespacial a nivel global, la empresa Soluciones Industriales de Aguascalientes (Solinda) apunta a ser el referente que lidere a la entidad, para así alcanzar cimas más altas en su desarrollo económico e industrial.

La firma, fundada y dirigida por el ingeniero Víctor González Cervantes, es la primera empresa en Aguascalientes y el Bajío en alcanzar la certificación AS9100D. Esta norma, desarrollada por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG, por sus siglas en inglés), está dirigida a organizaciones que diseñan, desarrollan o proporcionan productos o servicios para las industrias de aviación, espacio o defensa. 

Entre los beneficios que le aporta a Solinda contar con esta acreditación, destacan la consecución de un prestigio global reputado, el acceso a fabricantes de equipos originales (OEM’s, por sus siglas en inglés), reducción de costos operativos, así como un abanico amplio de potenciales clientes. 

Certificación AS9100D para volar más alto

La certificación nos causa mucho orgullo y mucha satisfacción. La verdad se me salieron las lágrimas porque es un proyecto que hemos empujado mucho, con bastante esfuerzo. Es un logro importante para la empresa y el equipo de 85 personas que conforma Solinda. Todos pusimos nuestro granito de arena”, sostiene el CEO.

Víctor pone especial énfasis en reconocer al ingeniero Moisés Cardona García, líder de Aseguramiento de Calidad y a todo el equipo.

Ellos fueron los que en sí implementaron el sistema de calidad y siguieron el proceso con los auditores [la auditoría fue hecha por el auditor alemán TÜV-NORD] y con el apoyo externo que se contrató para llevar esto a cabo”, comparte González Cervantes. 

El hito de Solinda cobra mayor relevancia si atendemos que la compañía es relativamente joven, al aproximarse a una década de vida. Desde sus primeros años, se ha distinguido como líder en el diseño de sistemas automatizados, dispositivos y componentes para la industria automotriz. 

Te puede interesar…

Crecimiento sostenido y acelerado

No obstante, su incursión en la industria aeroespacial ha experimentado un crecimiento todavía más acelerado. Al comenzar el 2018, incursionó en el programa de desarrollo de proveedores aeroespaciales establecido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y la Aceleradora Internacional de Empresas Tecnológicas (TechBA) —siendo una de las quince empresas seleccionadas para participar en la iniciativa de un total de 300 interesadas—. 

La empresa fue completando las diversas etapas y pronto determinó alcanzar la certificación AS9100D, al saber que le abriría numerosas oportunidades en el mercado. Para la compañía de Víctor, este objetivo no resultaba extraño, pues anteriormente había logrado las certificaciones ISO 9001-2008 e ISO 9001-2015.

Solinda siempre se ha caracterizado por ir un paso adelante en este tipo de certificaciones que, finalmente, en el mundo global en el que estamos, nos ayudará muchísimo a que nos volteen a ver”, externa González Cervantes. Comparte que la inversión global para cumplir con los requerimientos de calidad que exige la norma ascendió a los cinco millones de pesos. 

En el horizonte, la empresa tiene previsto obtener la certificación de metrología ISO-17025. Esta norma internacionalmente reconocida establece los requisitos que debe cumplir un laboratorio de análisis o calibración para demostrar su competencia para producir resultados técnicamente válidos.

Finalmente de eso se trata, de seguirte preparando para estar ligeramente por encima de los demás, con otra visión diferente. Para que cuando se presenten las oportunidades, podamos aprovecharlas, y no solamente verlas pasar porque nos quedamos dormidos o no estamos preparados”, agrega. 

Proyectos con panorama global

Por lo pronto, Solinda ya ha empezado a cotizar proyectos para la proveeduría de piezas de una multinacional francesa de alta tecnología —reconocida por ser la segunda proveedora a nivel mundial de la industria aeronáutica—. 

La habilidad de la compañía también le ha valido expandirse hacia otros proyectos importantes, como la elaboración de brackets para carros eléctricos orientados a la funcionalidad y trazabilidad de los equipajes en los aeropuertos.

«Estamos fabricando cajones para baterías eléctricas que, a su vez, irán a una gama de camiones eléctricos para aeropuertos y paqueterías», expone Víctor.

Si bien el crecimiento de Solinda ha sido vertiginoso, González Cervantes reconoce que el posicionamiento actual de la empresa ha requerido un enorme esfuerzo. Por esto, invita a las compañías interesadas en sumarse a la industria aeroespacial a no desesperarse y continuar trabajando.

Los logros no se dan de la noche a la mañana. Nosotros iniciamos en 2018 y pasamos 2019, 2020, 2021, tres años de meterle dinero, tiempo y esfuerzo. Los resultados se ven ahora, pero de eso se trata: las cosas no se dan en árboles, hay que buscarlas”, reflexiona. 

Les aconsejaría que siguieran el mismo tenor que buscamos nosotros. Finalmente, entre más preparados estemos y seamos muchas más empresas, la entidad podrá ser un parteaguas en lo espacial, a la altura de Querétaro, Mexicali o Chihuahua”, finaliza Víctor.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil