Icono del sitio Líder Empresarial

Solinda: La empresa que crea industria con determinación

Hacer frente a los retos de forma determinada es una de las mayores cualidades de Solinda, una empresa dedicada a implementar soluciones para procesos industriales, que nació bajo la filosofía de evolucionar ante las adversidades.

Su director general, el ingeniero Víctor González Cervantes, ha plasmado esa mentalidad durante los siete años que lleva la empresa. En 2012, en medio de una situación personal complicada, decidió invertir todo su capital en una máquina fresadora para instalar una pequeña fábrica y producir piezas de alta precisión para el sector metalmecánico.

El resultado de asumir ese riesgo fue construir lo que hoy es una de las empresas líderes del ramo y que busca posicionarse como referente de nuevos mercados, como el aeronáutico.

Solinda cuenta con una sucursal en Querétaro y una nave industrial en Aguascalientes. Esta última entidad ha sido la clave de su posicionamiento, ya que en su planta -que comprende más de mil 200 metros cuadrados de extensión-, se brinda empleo a alrededor de 70 aguascalentenses y cuenta con 22 centros de maquinado automatizado de la más avanzada tecnología.

Esto le permite ser un competidor a nivel nacional con un catálogo de múltiples servicios, entre los que destacan la fabricación de líneas de ensamble, dispositivos mecánicos, hidráulicos y neumáticos; así como checking fixture, gages, pallets, jigs, integración y programación de robots, diseño, integración de máquinas y racks, entre otros.

La firma tiene también un departamento de metrología, único en Aguascalientes, que integra el servicio de diseño e ingeniería inversa. Esto representa un valor agregado para la compañía, ya que otorga mayor calidad y precisión en los pedidos que atiende.

Las certificaciones son otra de las máximas de Solinda para respaldar su calidad. Opera bajo un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con los requerimientos de la Norma IS0 9001, lo cual le permite contar con una cartera de clientes de renombre como Honda, Volkswagen, Nissan, Jatco, Unipres, Mazda, Flex-N-Gate, Grupo Antolin, Compas, entre otros.

De igual forma, ha desarrollado líneas de ensamble destinadas para Chrysler y Ford. Vincularse con este tipo de compañías le ha concedido la oportunidad de que sus productos lleguen a países como Estados Unidos, Canadá y China, logrando una facturación promedio de 80 millones de pesos al año. 

Un pionero de la industria aeroespacial 

Con una presencia exitosa en el sector automotriz y bajo una filosofía de mejora continua, Solinda se declara lista para adentrarse a una nueva industria para Aguascalientes: la aeroespacial.

A través del programa de desarrollo de proveedores aeroespaciales de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y la Aceleradora Internacional de Empresas Tecnológicas (TechBA), Solinda se encuentra trabajando con Collins Aerospace en miras de fortalecer lazos y posibles asociaciones en un futuro.

Se espera que la compañía se inserte en este creciente mercado a partir del 2020, año en el que también inaugurará su segunda nave industrial en Aguascalientes, la cual contará con una extensión de 4 mil 700 metros cuadrados y estará dividida en tres alas, cada una destinada a realizar diferentes procesos.

Se trata de una inversión de más de 28 millones de pesos que conlleva la incorporación de nuevas certificaciones como la Norma Aeronáutica AS9100 y la Norma Laboratorio ISO/IEC 17025, lo que la refrenda como una empresa comprometida con su trabajo.

Así pues, con esta nueva infraestructura en el estado, Solinda expandirá su equipo de trabajo, transformando su nave principal en un centro de capacitación en el que se prepare a futuros operarios, diseñadores y programadores de equipo.

Entre sus planes también se encuentra seguir invirtiendo en la industria 4.0, implementar tecnología 5D y destinar códigos de barras para cada pieza que fabrique con el objetivo de dar un mayor seguimiento a la información que arrojen sus procesos productivos.

Sin embargo, la prioridad de Solinda es seguir reforzando un ambiente de trabajo que promueva valores como la honestidad, responsabilidad, respeto y perseverancia. La empresa muestra preocupación por sus trabajadores y se compromete con el bienestar de los mismos: “para ser exitoso debes de tener personas con talento, no sólo máquinas y procesos… Es importante cuidar ese aspecto para seguir creciendo”, refiere González Cervantes.

Solinda tiene la intención de incursionar en el mercado de Estados Unidos e iniciar negocios pilotos dentro de la industria aeronáutica. Bajo este esquema, proyecta lograr un crecimiento sostenido de 15% anual: “quien se mantiene en la industria es el que tiene talento”, sentencia el director general.  

Salir de la versión móvil