Icono del sitio Líder Empresarial

SoftBank: Cazadora de unicornios latinoamericanos

México y Latinoamérica han experimentado un auge en las start ups que alcanzan el estatus de “unicornios”. Según la OECD, esto se debe en gran parte a que, en la última década, los países de esta región han apostado cada vez más por la innovación y el emprendimiento.

No obstante, en muchos países latinoamericanos las inversiones en start ups son difíciles de obtener, principalmente debido a la inestabilidad económica de algunas naciones. Mientras que en Estados Unidos los bancos ofrecen en promedio entre el 15 y el 30% del financiamiento inicial de la start up, en México y Chile este porcentaje es casi de cero.

A esto se añade que, en los países de América Latina, las start ups reciben un porcentaje mucho menor de empresas de capital de riesgo o inversores ángeles. La institución señala que el porcentaje de financiamiento que este tipo de empresas recibe es del 23% en Brasil, 17% en Chile y 5% en México.

SoftBank apuesta por la inversión tecnológica

Fue debido a lo anterior que la incursión de SoftBank en este mercado transformó completamente las inversiones para las start ups de la región. Creada en 1981 por Masayoshi Son como una empresa de telecomunicaciones, en 1994 esta compañía estableció SoftBank Holdings Inc., una rama del conglomerado ubicada en los Estados Unidos. Se dedica a identificar oportunidades de inversión en compañías prometedoras de la región, principalmente en aquellas dedicadas a la tecnología.

Con el tiempo, el deseo de la multinacional japonesa por penetrar en el mercado occidental creció. En 2017 la empresa fijó su mirada en la inversión de start ups, gracias a la creación del SoftBank Vision Fund, el cual se estableció para apoyar empresas emprendedoras que ofrecieran tecnologías innovadoras (con énfasis en la Inteligencia Artificial).

Poco después, en 2019, se creó el Fondo SoftBank para América Latina, para el cual se dispusieron cinco mil millones de dólares (mdd) en ese momento y otros tres mdd en 2021. Dicho fondo busca incentivar la innovación por medio de tecnologías en países de rápido crecimiento en Latinoamérica, tales como Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, México y Chile.

Un semillero de unicornios mexicanos

Desde su llegada en 2019, SoftBank ha apoyado empresas de los sectores fintech, e-commerce, salud y bienestar, educación, servicios de información, etc. Ha otorgado especial atención a compañías que se dedican a la cadena de bloques o criptomonedas —como 2TM, Digital Currency Group, Hashdex y Sorare—.

En México, el fondo de la multinacional japonesa ha financiado los proyectos de las que ahora son cuatro empresas unicornio líderes: Kavak, Bitso, Clip y Merama. Se suman otras start ups mexicanas como GAIA, GBM, Kushki, Nowports, Yaydoo, así como una inversión a Televisa en conjunto con Univisión.

Parte del éxito de SoftBank en México ha sido gracias a su equipo, en el cual se encuentra Karla Berman, directora de operaciones del país. Durante su carrera, Berman ha trabajado en Yalo, Google, Time Warner y McKinsey & Co. Actualmente se dedica a brindar consultoría y orientación a los negocios que se integran a su cartera, con el objetivo de permitirles conocer sus necesidades respecto a la gestión del producto, el marketing y la adquisición de talento.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil