Icono del sitio Líder Empresarial

Sofía Cuellar, alumni UP rompiéndola en Belice y Guatemala

Sofía Cuellar, licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes formó parte del equipo UP-Derecho como coach de los alumnos que participaron y resultaron ganadores en la Competencia CEJA en Costa Rica. Actualmente se desempeña como oficial de verificación y jefa de oficina en la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Zona de Adyacencia en Belice/Guatemala.

Durante su estancia en la Panamericana, Sofía Cuellar integró el equipo UP-Derecho como participante, una vez egresada, se ha desempeñado por dos años ha sido coach de las nuevas generaciones de la carrera: el primer año que vivió como coach fue para el equipo de la Facultad de Derecho que participó por primera ocasión en la Inter-American Human Rights Moot Court Competition donde quedaron como semifinalistas y la UP recibió el premio al Mejor Equipo Novato.

Después de tres años desde la pandemia, el equipo UP-Derecho volvió a participar en la Competencia CEJA en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, contra todos los equipos de universidades de países de América y resultaron ganadores y donde además se reconoció al alumno Roberto Huerta como Mejor Orador de rondas preliminares y Mejor Orador.

Amor por los derechos humanos

El amor e interés de Sofía por los Derechos Humanos nació durante el 2019 cuando participó en la ediciones de 2019 y 2020; a partir de que egresó, la Panamericana le reconoció su desempeño y la nombraron coach para apoyar al equipo durante esta competencia. Parte de sus logros dentro de este ámbito, fueron gracias a las bases que el CEJA le brindó para involucrarse más.

Así pues, la licenciada ha tenido la oportunidad de participar en ambos lados, tanto como participante como coach, donde desde su postura como alumna-participante, logró descubrir su pasión y como coach, ha obtenido una gran satisfacción de ver que todos sus conocimientos adquiridos puedan influir en otras personas, a manera de formar nuevos líderes.

«Afortunadamente la Universidad te la opción de trabajar a partir de la mitad de la carrera y yo siempre trabajé en áreas nacionales: trabajé en derecho penal, fiscal y administrativo. La Facultad de Derecho siempre tenía estas competencias internacionales y yo quería participar en alguna de ellas; yo creo que en ese tiempo mi amor no eran tanto los derechos humanos, sino simplemente a competir. Creo que esta competencia fue de las que más me llamó la atención entre las que estaban y a partir de vivir la experiencia, es que nace mi amor por los derechos humanos», relata.

Al egresar, Sofía se dio cuenta que no tenía deseaba ejercer el derecho privado, por lo que se dedicó a buscar otras oportunidades a nivel internacional. Fue entonces cuando a partir de mayo de 2021, comenzó a trabajar en la OEA, donde se desempeña en una misión de paz de la Oficina de la Organización de los Estados Americanos en la Zona de Adyacencia, la oficina trabaja tanto en Belice como Guatemala.

«La verdad es que estos dos años he avanzado mucho y estoy muy feliz, también muy contenta con el apoyo que la Panamericana me ha dado en formación académica y ahorita como alumni», expresa.

Sumado a currículum, Sofía también ha realizado diversos diplomados, entre ellos un Diplomado en Derechos Humanos que vivió como parte de un corto intercambio a la Universidad de Navarra en España.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil