Icono del sitio Líder Empresarial

Sociedades menos ricas pero más felices

Escrito por Darinel Herrera

Durante siglos nuestra sociedad se ha acostumbrado a medir el desarrollo y el bienestar de las naciones a traves de indicadores de riqueza económica. El poder adquisitivo y la acumulación de bienes se ha convertido en nuestra principal métrica de éxito.

¿Pero qué pasaría si en lugar de medir nuestro bienestar con dinero, aprendiéramos a medirlo con base a lo felices que somos con lo mucho o poco que tenemos?

Pues, aunque no lo creas, esa idea es toda una realidad desde hace muchos años y se practica ni más ni menos que un pequeño reino africano como una política publica estatal denominada  Felicidad Nacional Bruta (FNB).

El término fue propuesto por primera vez por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972, en respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este concepto se aplicaba a las peculiaridades de la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo.

La Felicidad Nacional Bruta es una politica publica que evalúa de manera integral 4 dimensiones fundamentaes para el desarrollo y bienestar del ser humano: Necesidades espirituales, necesidades materiales, necesidades fisicas y necesidades sociales. Algo parecido a la famosa pirámide de las necesidades de Maslow.

La Felicidad Nacional Bruta busca un progreso equilibrado del individuo; concibiendo la felicidad como un fenómeno colectivo y sostenible desde el punto de vista ecológico, puesto que trata de conseguir el bienestar para las generaciones presentes y futuras.Y equitativa, puesto que logra una distribución justa y razonable de bienestar entre las personas.

Desde principios De 1970, Bhután ha fomentado el bienestar de la población por encima del desarrollo material. La felicidad, la salud y el bienestar están estrechamente unidos.

Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FNB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares de la FNB son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Cada vez hay más pruebas de que la actual trayectoria del desarrollo humano no es sostenible, por lo que es imperativo adoptar mediciones de progreso más inclusivas que indicadores económicos tradicionales como el Producto Interno Bruto (PIB).

Mi nombre es Darinel Herrera y te invito a seguir esta sección de emprendimiento redactada especialmente para ti.

Referencia:

Organización Mundial de la Salud OMS http://www.who.int/bulletin/volumes/93/8/15-160754/es

Salir de la versión móvil