Icono del sitio Líder Empresarial

Socias Gestoras: un año empoderando mujeres

¿Cómo crear un programa que ayude a recuperar la cartera vencida, pero que del mismo modo, brinde la oportunidad de realizarse laboralmente a madres de familia? La empresa concesionaria CAASA se planteó esta pregunta, hallando una respuesta en la creación del proyecto Socias Gestoras, el cual cumple en este  noviembre su primer aniversario.

El gerente general de la empresa, Alessandro Reginato, expresó que CAASA es una organización cada vez «más humana y con responsabilidad social», aludiendo a los excelentes resultados generados por el programa en materia de recuperación de cartera, pero sobre todo,  enfatizó, en la posibilidad que reciben las 66 mujeres que son las principales participantes de Socias Gestoras.

¿Cómo está enfocado el programa? Reginato precisó que CAASA, en coordinación con la asociación Tlanemani, sustituyeron los métodos tradicionales de cobranzapor un sistema en el cual las jefas de familia se vuelven facilitadoras de la empresa y a través del acercamiento con los usuarios en sus domicilios han logrado acuerdos para su regularización.

En este sentido, las participantes ofrecen a los usuarios en situación de mora diferentes alternativas como descuento sobre el saldo facturado, compromisos de pago a plazos así como estudios socioeconómicos para el caso de personas de escasos recursos.

En su primer año, se han incorporado 66 socias gestoras, las cuales están presentes en 174 colonias de Aguascalientes, apoyando a más de 20 familias a que regularicen su situación. Con la implementanción del programa, se han recaudado más de 25 millones de pesos de cartera vencida, obteniendo beneficios para los usuarios, para ellas mismas y para la Fundación que promueve su desarrollo.

El gerente general detalló que el programa colabora en la consecución de la igualdad de género mediante los talleres que imparte Tlanemani, asociación civil que busca fortalecer a mujeres en situación de desigualdad, al facilitar que desarrollen una actividad que detone su crecimiento.

«El programa Socias Gestoras representa un círculo virtuoso en el que existe una participación integral de la sociedad pues se les retribuye, a la asociación participante, a las socias, que son las protagonistas del programa, a los usuarios que regularizan su situación y su acceso al servicio de agua potable y finalmente, a la concesionaria que recupera cartera, pero sobretodo ofrece una relación distinta con la sociedad a la que sirve.” finalizó Alessandro Reginato.

Salir de la versión móvil