Icono del sitio Líder Empresarial

Sobredemanda de servicios educativos en la periferia de la ciudad

Dentro de la ciudad, la mayor demanda potencial de educación principalmente de preparatoria, se encuentra más allá del tercer anillo donde la población estudiantil se eleva a 354 alumnos por plantel. En esa área se contabilizan más de 23 mil adolescentes de entre 15 y 18 años de edad correspondientes al nivel medio superior.

Uno de cada tres habitantes de la ciudad de Aguascalientes vive entre el segundo y el tercer anillo de circunvalación, mismo que fue pensado como límite de la ciudad, sin embargo ha resultado un soporte urbano para el crecimiento de la mancha urbana de la capital del estado. Entre estos espacios se han construído 338 escuelas para tratar de solventar los requerimientos de las nuevas generaciones que ahí habitan.

Es importante, que la oferta educativa, se encuentre dentro de la demarcación en la que se presenta la demanda, en virtud de que la mejor escuela para los alumnos es la “que se encuentra cercana a su casa” dada la dificultad para trasladar y recoger a los niños y niñas en sus planteles.

De acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 de INEGI, se contabiliza cuatro veces más población infantil y juvenil en la periferia de la ciudad que en el centro de la ciudad por escuela establecida.

Según las cifras, en el estado hay 2,109 centros de trabajo en los cuales laboran 16,390 docentes atendiendo a 285,628 estudiantes, mientras que en la ciudad se contabilizan 1,110 centros, 10,830 maestros y 183,935 alumnos.

Salir de la versión móvil