Icono del sitio Líder Empresarial

Sobre el cáncer en niños y adolescentes

De acuerdo al Dr. Carlos Alberto León Blas, Responsable Estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, a la fechase tienen registrados 402 casos de cáncer en niños y adolescentes, siendo atendidos por esta institución 94% de pacientes de dieciocho años o menos. Cabe destacar que por cada mil habitantes menores de 19 años 81 afectados son atendidos por algún tipo de este mal.

Destacó que por parte del Hospital Hidalgo hay una capacitación constante de enfermeras, impartiéndoseles un curso para saber atender a pequeños con un mal oncológico-pediátrico. “Se verifica que los pacientes de cáncer sean protegidos financieramente y el Seguro Popular tiene un fondo de protección donde se otorga el diagnóstico y tratamiento gratuito”.

Respecto al personal médico en el ISSEA se capacita a los médicos de primer y segundo nivel de atención para poder detectar oportunamente esta enfermedad, así como reconocer sus signos y síntomas de cáncer infantil.

Como datos duros manejó que la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer con mayor incidencia en México entre pacientes menores a 18 años, representando el 70% de esta enfermedad. Además de que en el territorio nacional se cuenta con cincuenta y dos unidades para atender a la población, siendo en Aguascalientes el hospital Miguel Hidalgo donde se concentra toda la infraestructura y los especialistas oncólogos.

El 70 por ciento de las leucemias son curables, llevando un estricto control con el médico oncólogo, se conozca el diagnóstico temprano y asistan a su consulta periódicamente.

Salir de la versión móvil