Icono del sitio Líder Empresarial

SNTE Sección 1 Aguascalientes: Volver al origen con visión de futuro

Para nadie es ajeno el esfuerzo titánico que implicó la pandemia en materia educativa: clases a distancia, replanteamiento de contenidos y modificaciones en las relaciones alumno – maestro, así como sortear los obstáculos de la falta de equipos de algunos alumnos y la distancia (no sólo física) que el COVID-19 provocó.

Si ahora entendemos más claramente que la comunidad médica la conforma todo un ecosistema (enfermeros, investigadores, doctores, trabajadores de limpieza, entre otros), sucede lo mismo con los trabajadores y trabajadoras de la educación. Desde esa mirada, la labor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dimensiona en toda su complejidad.

El SNTE integra trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los distintos gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados; así como los jubilados y pensionados del servicio educativo.

La organización sindical a nivel nacional surgió por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación (celebrado en diciembre de 1943) y tiene como misión el estudio, defensa y mejoramiento de los intereses comunes. Desde hace dos años, su secretario general es el maestro Alfonso Cepeda Salas.

A nivel estatal, el maestro Ramón García Alvizo es el secretario general de la Sección 1 Aguascalientes del SNTE. Esta sección representa a los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Educación de Aguascalientes y correspondientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado. En la actualidad, son 27,992 los agremiados y agremiadas. Representantes del SNTE a nivel estatal destacaron: 

“El magisterio hidrocálido, hoy como siempre, ha demostrado responsabilidad en su labor. Frente a un reto mundial, nos hemos adaptado a las condiciones que las circunstancias exigen. Para el sindicato ha sido prioridad pedir a la autoridad educativa que se garantice la Salud y certeza laboral, durante la pandemia”, destacan.

El lema del SNTE, “Por la Educación al Servicio del Pueblo”, resume el espíritu del momento actual y la reactualización constante que implica el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos:

“Nuestro compromiso es acompañar en cada paso, respaldar las decisiones profesionales, velar por cada uno de los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores. Para nosotros es importante volver al origen con visión de futuro”, concluyen.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil