Icono del sitio Líder Empresarial

Iniciativas emprendedoras que podrían solucionar la movilidad de México

Por Endeavor México

Cuando el gobierno de la Ciudad de México anunció a principios de abril la implementación general del programa “No circula” para disminuir la contingencia ambiental, Carrot México sufrió una caída de 70 por ciento en la disponibilidad de sus autos, porque algunos dejaron de circular un día o dos a la semana. Sin embargo, como cuenta Jimena Pardo, cofundadora del primer servicio de carsharing en México, esta medida también benefició a la empresa, pues los convirtió en una alternativa para quienes se quedaron sin coche.

Para atender la demanda, los emprendedores pusieron en marcha un plan para la expansión de su flota de vehículos y decidieron adelantar el lanzamiento de su nuevo sistema CarrotNow, el cual permite a los usuarios darse de alta en el servicio en siete minutos y reservar un automóvil inmediatamente.

De acuerdo con Pardo, el uso de un vehículo compartido disminuye entre 15 y 20 carros particulares; ayuda a reducir el tráfico, el congestionamiento y las emisiones de CO2.

Carrot, al igual que otros proyectos de alto impacto en México como Econduce, Parkimovil, Autotraffic, Punto a Punto, entre otros, forman parte de un sector denominado Smart Mobility, el cual contribuye al avance de las ciudades inteligentes.

Según el estudio How smart are our cities? (2015), elaborado por PwC, la movilidad es uno de los componentes principales de las smart cities.

“Smart city es un concepto para la aplicación de la visión de avanzada y urbanización moderna. Esta se propone llevar la visión del logro de tres objetivos: equidad social, viabilidad económica y sustentabilidad ambiental”, señala dicho estudio.

Pero, ¿hasta qué punto el emprendimiento contribuye a solucionar los problemas de movilidad en grandes urbes como la Ciudad de México?

De acuerdo con datos del Inegi, del 2005 al 2013 se duplicó el número de coches –de 3.5 millones pasó a 6.8 millones–, un incremento alarmante pues anteriormente el crecimiento al doble del parque vehicular se daba en casi 25 años. Con ello, no solo han aumentado los problemas de tránsito, sino también han empeorado la contaminación y las condiciones medioambientales, lo cual impacta de forma directa en la calidad de vida de la población.

Business Value señala que en México una persona invierte más de dos horas en el trayecto de su casa al trabajo y gasta un tercio de sus ingresos en transporte. Esto equivale a tres días al mes o treinta y seis días invertidos al año. Lo mismo aplica para la entrega de productos, mercancías o documentación.

En aras de aportar soluciones a esta problemática, Alejandro Servin Valencia, fundador de Punto a Punto, asegura que emprender en proyectos de movilidad inteligente constituye un factor fundamental para lograr cambios positivos.

“Este proyecto nace con el propósito de ofrecer soluciones que no existen y mejorar aquellas con demasiadas deficiencias”, indica el emprendedor Endeavor.

Punto a Punto provee mensajería exprés a través de un sistema que busca contrarrestar el tráfico y dar un mejor servicio en cuestión de tiempo y entrega. “Nosotros somos una solución: mientras más motos haya, menos automóviles habrá. Como resultado, el tráfico va a disminuir y también las emisiones”, afirma Servin.

Otras iniciativas de movilidad inteligente y consumo colaborativo, como Aventones y Bla Bla Car (carpooling), Ecobici (bicicletas), Econduce (scooters eléctricos), Carrot (carsharing), y el uso de apps en taxis y servicios de conductor privado como Uber, son algunas de las propuestas que van en incremento según Deloitte. Opciones que no son nuevas, como asegura Carlos Anaya, fundador de Parkimovil, sino reinventadas, mejoradas.

“Lo que hemos visto en el tema de emprendimiento es que hoy, con la tecnología y las comunicaciones, no se trata de inventar cosas nuevas sino de innovar, hacernos especialistas y plantear una forma distinta de hacer las cosas. La crisis de la ciudad es una oportunidad para buscar respuestas inteligentes y distintas”, afirma Anaya, quien también es emprendedor Endeavor.

Lo privado versus lo público

El debate de la movilidad inteligente es un asunto público, pero también privado. Así lo demuestra un estudio realizado en 2014 por The Economist Intelligence Unit (EIU) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en el cual examinan el estado de la cuestión en América Latina.

Las soluciones de los gobiernos incluyen:

  1. La adopción de los recursos de la oferta y la infraestructura, tales como una mejor planificación urbana, que reduzcan la necesidad de transporte.
  2. Administración de los problemas existentes a través del uso de la congestión, cargos y otras restricciones a la movilidad.
  3. La promoción de medios alternativos de transporte, como autobuses de tránsito rápidos, vehículos eléctricos, bicicleta o compartir el auto.

Además de estos puntos, es necesario tener una mayor apertura de las políticas públicas y una correcta infraestructura.

“Las políticas públicas son fundamentales, sobre todo para las sociedades tan complejas y carentes de muchas cosas como la nuestra… Desafortunadamente nuestros políticos no solo no tienen los conocimientos y experiencia para hacerlas, también desconocen el tema”, señala Servin.

En pleno siglo XXI, la Ciudad de México aún se encuentra lejos de convertirse en una ciudad inteligente. Combatir problemas de movilidad urbana con emprendimientos de alto impacto y desarrollar políticas públicas adecuadas, parece ser la vía óptima para hacer más eficiente el tránsito en la capital del país.

“México está urgido de que empecemos a trabajar en lo smart y las circunstancias tienen que venir por parte de los emprendedores mexicanos […] no de los gobernantes. Una de las características de las smart cities en el mundo son iniciativas que vienen de lo privado, en donde el gobierno es el facilitador para llevarlas a cabo”, concluye Anaya.

 

… …

Fuentes
PwC (2015). How Smart are our cities? Disponible en www.pwc.com/gx/en/psrc/pdf/how_smart_are_our_cities.pdf
Economist Intelligence Unit (2014). Evaluating the environment for public-private partnerships in Latin America and the Caribbean: The 2014 Infrascope. EIU, New York, NY. Disponible en idbdocs.iadb.org/wsdocs/getDocument.aspx?DOCNUM=39560430
Viechnicki, Peter; Khuperkar Abhijit; Fishman, Tiffany; Eggers, William (2015). “Smart Mobility: Reducing congestion and fostering faster, greener, and cheaper transportation options”. Deloitte University Press. Disponible en dupress.com/articles/smart-mobility-trends/
Sin embargo (2016). “CdMx: la urbe del mundo en la que toma más tiempo llegar al trabajo”. Disponible en www.sinembargo.mx/26-04-2016/1651857
Salir de la versión móvil