Icono del sitio Líder Empresarial

SMAOT retira 483 toneladas de neumáticos fuera de uso

neumáticos fuera de uso

Más de 480 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) han sido retirados de Sitios de Disposición Final (SDF), para su correcta valorización y aprovechamiento energético en Guanajuato, según la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Se detalla que con esta estrategia se da cumplimento a uno de los principios de la economía circular, al incorporar este residuo a la cadena productiva como un insumo energético, evitando su inadecuado manejo e impacto al ambiente y salud.

Los neumáticos fueron retirados de centros de acopio en los municipios: Irapuato, Guanajuato, San Felipe, Silao, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Acámbaro, Abasolo, Celaya, San Miguel de Allende, Comonfort, Uriangato, Apaseo el Grande Salvatierra, Tarimoro y Cortázar.

Te puede interesar:

Aumenta 250% la recolección de neumáticos fuera de uso

La SMAOT apunta que en tan solo seis meses, se ha rebasado en más del 250% las 163 toneladas que fueron retiradas durante 2022. El coprocesamiento en hornos cementeros permite la reducción de la contaminación ambiental, disminución de gases efecto invernadero, contribuye a la gestión de residuos, evita el depósito de residuos en vertedero, permite el adecuado aprovechamiento de los residuos industriales.

De esta manera, se evita la quema de estos residuos en los sitios de disposición final, además de la propagación de enfermedades como el dengue por su acumulación.

Un NFU tarda en degradarse hasta 1000 años en condiciones normales, por ello la gravedad de la exposición de estos residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), de ahí la importancia de incorporarse y acceder a padrones de proveedores que trabajen bajo las normas ambientales.

Salir de la versión móvil