Icono del sitio Líder Empresarial

SLP uno de los estados a la baja en contagios de Covid-19

Según José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, son 17 entidades del país las que presentan una tendencia hacia la baja en las últimas semanas. El estado potosino ocupa la décima posición, ya que si bien la curva se  aceleró entre las semanas 28 y 30, ha comenzado una tendencia descendente, según el funcionario.

Hasta el momento el total de contagiados con SARS-CoV-2 en SLP es de 20 mil 433, de los cuales 14 mil 231 pacientes se han recuperado y 1 mil 630 lamentablemente fallecieron. Según la Secretaría de Salud de SLP el índice de letalidad por Covid-19 en el estado es de 7.98.

A seis meses de iniciada la pandemia en la entidad potosina, 1 mil 055 camas Covid-19 están aún disponibles dentro del Sistema de Reconversión Hospitalario, lo que representa un 72% de disponibilidad para enfrentar el Coronavirus.

Actualmente permanecen en hospitalización 414 personas: 88 estables, 254 graves y 65 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28 por ciento.

Aun así el estado se mantiene con actividades limitadas y en semáforo naranja. Mónica Rangel refirió que la estrategia estatal para controlar la pandemia ha funcionado, pero recordó que el semáforo naranja es de riesgo alto de contagio, por lo que hay tres cosas que se deben seguir de manera obligada: evitar lugares cerrados, concurridos  y contactos cercanos.  

La distribución de casos en el estado registra la mayor cantidad de contagios en la capital, con 9 mil 497; posteriormente 2 mil 868 en Ciudad Valles, 1 mil 591 en Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 077 en Matehuala, 502 en Río Verde, 271 en Xilitla; y los demás contagios distribuidos en el resto de los municipios potosinos.

En cuanto a las demás entidades que van a la baja en contagios, según José Luis Alomía, Chiapas es el estado con mayor descenso marcado, ya que este comenzó entre las semanas 23 y 24 y continúa a la baja. El funcionario destacó que es tanta la reducción que la curva está llegando al mismo nivel visto entre las semanas 15 y 16.

«Es de los estados cuya ocupación hospitalaria es de las más bajas, con una disponibilidad de camas superior a 90 por ciento», destacó.

Entre las otras entidades con reducción de contagios se encuentran Campeche, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Salir de la versión móvil