Icono del sitio Líder Empresarial

SLP tercer lugar nacional en trasplantes de órganos

La cultura de donación de órganos, así como la disponibilidad de espacios adecuados para la realización de estos procedimientos, han llevado a la entidad al tercer lugar en trasplantes de órganos a nivel nacional.

Al respecto, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, refirió que programa de Procuración de Órganos, Donación y Trasplantes en San Luis Potosí, ha sido muy importante desde su creación en 2003.

Asimismo, en los últimos años, ha posicionado a la entidad entre los mejores de todo el país, sobre todo en trasplante renal, en el que en septiembre de 2021 se logró el procedimiento número mil 500, un hecho histórico para el sector salud en el estado.

¿Qué trasplantes se han realizado?

Con datos del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), entre el período 2020 y 2021 se han realizado un total de 151 intervenciones, aún y cuando estas se vieron suspendidas por la contingencia sanitaria derivado de la pandemia por COVID-19:

“Este mes de septiembre es el mes nacional de la donación y trasplante, y es un logro que coincida con nuestro trasplante número mil 500, a pesar de la condición de contingencia por la pandemia», detalló el Thaydeé Grisell, directora del CETRA.

En tanto, puntualizó en que todo ello es resultado de la red de hospitales públicos y privados en la entidad que se suman para realizar estas intervenciones; al personal médico, así como de autoridades y la generosidad de la sociedad que han donado un órgano para salvar más vidas.

Cabe destacar, San Luis Potosí, también fue el primero en México en reactivar la procuración de órganos durante la contingencia en sus hospitales de especialidad (HGZ IMSS 50, Hospital Central, Hospital General de Soledad, Hospital General de Ciudad Valles y StarMedica).

Finalmente, dijo que cada vez más personal de salud se involucra y compromete con los programas de donación y trasplante, y la cultura de donación ha permeado en la sensibilidad de las autoridades y en los potosinos, por lo que las cifras podrían ir en aumento.

Continúa leyendo

Salir de la versión móvil