Icono del sitio Líder Empresarial

SLP, segundo estado con mayor reducción de deuda en un año

Plaza de Armas, centro de San Luis Potosí

De los 15 gobiernos estatales que finalizarán su gestión este 2021 el de San Luis Potosí logró la segunda mayor reducción de deuda pública en los últimos doce meses, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En ese periodo, la entidad potosina redujo en 21.15% su deuda, pues pasó de cuatro mil 187 millones de pesos (mdp) a tres mil 499 mdp. 

De igual forma, en los seis años de la administración la deuda estatal disminuyó 28.6%, declaró Juan Manual Carreras, gobernador de San Luis Potosí y quien dejará el cargo el 26 de septiembre. 

Guerrero registró el mayor descenso en su nivel de endeudamiento con 47% durante un periodo de doce meses, detalló el reporte de la SHCP.

Detrás de San Luis Potosí apareció Nayarit que contrajo su deuda 20.4%, seguido de Baja California con 19.5%; Zacatecas con 13.7%; Sinaloa con 11.3%  y Chihuahua con 10%. 

El resto de las entidades que mostraron una reducción de deuda durante doce meses fueron:

Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado (SEFIN), destacó que esta reducción para la entidad también permitió una calificación crediticia de subnacional en ‘A+’ por las agencias Fitch y HR Ratings.

En contraste, el titular de la SEFIN señaló que existen estados en transición como Baja California que aumentó su deuda en 6.6% anual hasta el sexto mes de 2021 al pasar de un financiamiento de 15 mil 435 mdp a 17 mil 422 mdp.

Y el caso de Michoacán que elevó 0.8% su nivel de deuda anual al totalizar financiamiento por 19 mil 593 millones de pesos en junio.

Te puede interesar:

Sexto Informe de Gobierno JMCL, ¿Qué se logró? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil