Icono del sitio Líder Empresarial

SLP se queda sin agua: La reserva es para un mes, advierten

La crisis hídrica que se vive en la mayoría del territorio nacional, podría impactar también gravemente a San Luis Potosí, principalmente a su zona metropolitana, pues de acuerdo a expertos, la entidad se queda sin agua, quedando una reserva para aproximadamente un mes.

En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), delegación San Luis Potosí, tomó la decisión de racionar la cantidad de extracción de agua de la presa San José, la más importante para la capital, y que se encuentra en un nivel crítico de apenas el 13.5%

Asimismo, Joel Félix Díaz, titular del organismo, explicó que la capital, así como la zona metropolitana, se encuentran en un severo estrés hídrico, que ha obligado a proponer otras medidas de abastecimiento, como ampliar la cobertura del agua que se compra a El Realito.

En tanto, derivado del poco nivel registrado (de 0.70 millones de metros cúbicos) y las nulas precipitaciones, los expertos advierten que el vital líquido no alcanzará a abastecer la demanda en un mes que se le tiene programado de vida a este embalse.

El principal problema

Si bien el pronóstico de precipitaciones es para el mes de septiembre, este llegará en muy poca cantidad. A este problema se le suma la presencia de Lirio Acuático y su rápida proliferación. No obstante, la infraestructura también juega un rol importante.

Señala, la falta de infraestructura para la distribución del agua, tanto en la capital como en la zona metropolitana, es de suma importancia, pues aunque hubiera gran número de presas, la problemática continuará mientras no se actualice la infraestructura.

Finalmente, cabe recordar que, la perforación de nuevos pozos sería una medida descartable derivado de la veda que la CONAGUA impuso en el acuífero potosino en 1961, derivado de su sobreexplotación.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil