Icono del sitio Líder Empresarial

¿SLP proveerá de agua a Monterrey? Conagua tomará la última decisión

Joel Félix Díaz, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseveró que la decisión definitiva sobre el aprovechamiento o no de las aguas del Río Pánuco a su paso por la Huasteca potosina para poder llevarlas a la zona metropolitana de Monterrey, a través del proyecto Monterrey VI, se tomará en las oficinas centrales de la Conagua.

Sobre este tema, el funcionario explicó que el tema es complejo, ya que luego de que la ciudad de Monterrey accedió a un título de asignación de estas aguas por 473 millones de metros cúbicos en el año 2011 —mismo que fue renovado en 2014— este no se ha hecho efectivo y normalmente estos títulos dejan de estar vigentes cada dos años, no obstante, refirió que es una situación que se estará analizando por parte de la dependencia.

En tanto, añadió que entiende la preocupación de los potosinos y del gobierno de la entidad, pues no está exenta de este problema y enfrenta una situación complicada para el abastecimiento de agua en varios sectores, como el uso doméstico en la capital y el agropecuario en Huasteca.

Te invitamos a leer

Asimismo, rechazó que el proyecto sea definitivo, ya que aún falta la validez del título de asignación, que incluyen otros trámites como estudios técnicos, que dependen del entorno político y social, es decir, un proceso que llevará tiempo para consolidarse.

¿Qué opina el gobierno potosino?

En contraste, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí se mostró en desacuerdo en relación al proyecto que pretende realizar el gobierno de Samuel García. Por lo cual indicó que, durante su sexenio, no permitirá que agua de la Huasteca Potosina sea llevada a otro estado.

“No se les cederá ese derecho, pues el agua es vital para esa zona, así como para el equilibrio ecológico que hay en el lugar”, puntualizó.

Del mismo modo, dijo que mover el agua de dicha zona no le conviene a nadie, debido a que es un importante pulmón del país, un atractivo natural turístico y como tal una de las principales fuentes de ingresos de las familias habitantes.

Ahora bien, en sus últimas declaraciones, el mandatario expuso que llevarlo a cabo, representaría un riesgo al medioambiente, lo que calificó como un “ecocidio” para la zona. Además de que promueve acciones para que este periodo de Semana Santa, las cascadas luzcan con suficiente agua.

También puedes leer

Salir de la versión móvil