Icono del sitio Líder Empresarial

SLP ofrece colaboración e intercambio cultural a países de la Unión Europea 

Gautier Mignot y Ricardo Gallardo. Foto: Gobierno de San Luis Potosí

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración y promover el desarrollo del estado. 

Durante el encuentro, Gallardo Cardona expresó su compromiso de posicionar a San Luis Potosí a nivel mundial como un estado altamente competitivo en México, con el propósito de atraer inversión, fomentar el turismo y promover intercambios culturales.

Del mismo modo, enfatizó que las puertas del estado están abiertas para colaborar en proyectos conjuntos con los 27 países que conforman la Unión Europea. La intención es aprovechar la experiencia y el desarrollo de los países de primer mundo para beneficiar a las cuatro regiones del estado.

En el ámbito cultural, Gallardo Cardona expresó el interés de estrechar lazos y promover el intercambio cultural. Como un primer paso en esta dirección, anunció que el gobierno de San Luis Potosí iniciará las gestiones para llevar una muestra del Xantolo, una festividad tradicional del Día de Muertos en la Huasteca Potosina, a París, Francia.

Por su parte, Gautier Mignot elogió la riqueza cultural e histórica de San Luis Potosí y manifestó su disposición a explorar futuros intercambios culturales, como el proyecto del Xantolo en París

Además, se mostró interesado en conocer las capacidades logísticas del estado para apoyar cualquier misión comercial que la entidad pudiera tener con alguno de los países de la Unión Europea.

¿Qué países de la Unión Europea han contribuido a SLP? 

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Unión Europea fue responsable de 44% de la IED dirigida al estado de 2012 a 2021. Después de Estados Unidos, Alemania fue el segundo mayor inversionista, mientras que Francia y España fueron el cuarto y el quinto con mayor participación.

Aunque más de 30% de la IED se destinó al sector automotriz, también se invirtió en la industria de las bebidas, la energía eléctrica y la minería de minerales metálicos, así como a la fabricación de productos de hule, la banca múltiple y los servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

Te invitamos a leer:

Países de la Unión Europea con mayor participación de IED en el Bajío  – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil