La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), María Luisa Alcalde Luján, reconoció que San Luis Potosí ha logrado recuperar los empleos perdidos durante la pandemia por COVID-19, e incluso se ha logrado superar la cifra.
Asimismo, refirió que, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya con la reactivación económica, se están recuperando esos empleos, cifra que impactó más en jóvenes de 20 a 30 años.
Ello en el marco de la firma del convenio entre la dependencia federal y la STPS en el estado, que busca formalizar a las y los trabajadores, no solo por normatividad, sino para proteger a mujeres y hombres en atención médica, derecho a la pensión y a la vivienda.
De igual modo, enfatizó en que ena entidad, cerca de ocho mil 500 trabajadores han salido del esquema de subcontratación, y aunque aún hay áreas de oportunidad en el sector de la manufactura, probablemente existan cerca de cinco mil trabajadores próximos a regularizarse.
En tanto, subrayó a la entidad como un referente nacional al ser el primer lugar en conciliación laboral, pues el 88% de los conflictos laborales quedan resueltos, y son muy pocos los asuntos que están llegando hasta los tribunales.