Icono del sitio Líder Empresarial

SLP fue el segundo estado con menor pérdida de empleos en 2020 de la región Bajío

El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está relacionado con los niveles más altos de productividad; a consecuencia de la pandemia por Covid-19, hubo una disminución considerable en la generación de nuevos empleos

En San Luis Potosí para el período 2020, figuran tres etapas con relación a la generación de empleos; una inicial en el mes de febrero en el que las condiciones para ello eran correspondientes a lo que se le denominaba «normalidad«. 

Posteriormente de marzo a mayo, le sigue la suspensión de actividades debido a la pandemia del SARS-CoV2, con una pérdida significativa del empleo formal y una tercera en la que inicia la reactivación de la economía de junio y diciembre, con la reapertura gradual de actividades esenciales. 

En su primera etapa, se alcanzaron 455 mil 287 trabajadores asegurados al IMSS, de los cuales 23 mil 993 estaban en el sector agropecuario, 221 mil 86 en el industrial y 210 mil 208 en el de comercio y servicios de los cuales, 36.8 por ciento eran mujeres y 63.2 por ciento hombres. Esto implicaba un crecimiento de 79 mil 204 nuevos empleos.

En el periodo de la suspensión de actividades no esenciales, de marzo a mayo del 2020, hubo una disminución considerable de aproximadamente 18 mil 930 empleos, el grupo más afectado fue el de los jóvenes menores de 29 años con 10 mil 717 empleos perdidos, al que le siguió el grupo de 30 a 49 años con una pérdida de 6 mil 505 empleos.

Cabe señalar que, al término de esta segunda etapa, el Estado ocupaba el décimo lugar nacional y segundo en la región con menor pérdida de empleos durante 2020.

Con el regreso paulatino a las actividades económicas esenciales en el período junio-agosto, se alcanzaron 436 mil 384 trabajadores asegurados al IMSS, que ubicó al Estado en las ocho entidades con mayor variación porcentual anual del País, esto impulsado por el sector automotriz, la minería y la construcción.

Para el mes de diciembre, San Luis Potosí cerró el año con un promedio de 442 mil 401 empleos formales, es decir, logró medianamente recuperarse y que, en comparativa al año 2019, reflejó una pérdida de tan solo 4 mil 713 empleos. 

Salir de la versión móvil