Icono del sitio Líder Empresarial

SLP, entre los estados con menor gasto federalizado por comprobar: IMCO

De acuerdo a la evaluación de la Cuenta Pública 2021 que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), San Luis Potosí se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a menor monto de gasto federalizado que requieren comprobación. 

Para el ejercicio fiscal 2021, la entidad devengó 50 mil 260 millones de pesos (mdp), de los cuales falta por comprobar 277.4 mdp, lo que equivale a 0.09% del total. 

En el ranking nacional, Guanajuato fue la única entidad que no reportó recursos por aclarar como proporción de su gasto ejercido en 2021. En un nivel inferior, los estados que tienen un bajo porcentaje de gasto por comprobar son:

Por otra parte, el IMCO reveló que los estados con mayores montos por aclarar son Durango con siete mil 512 mdp, Michoacán con 13 mil 487. 3 mdp y Nayarit con dos mil 402.9 mdp. 

¿Cuánto falta por comprobar? 

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que se han auditado dos billones 818 millones de pesos (mdp); sin embargo, aún queda por aclarar el uso de 52 mil 211 mdp

En total, la ASF ha realizado dos mil 050 auditorías, de las cuales 82% se hicieron al gasto federalizado de los estados.

Para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) aún quedan por aclarar 262.7 millones de pesos. Mientras que para el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, la ASF detectó que aún quedan por transparentar  mil 723 mdp.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil