Icono del sitio Líder Empresarial

SLP, con la tasa de divorcios más baja del Bajío durante 2020: INEGI

En San Luis Potosí ocurrieron 12.2 divorcios por cada 10 mil habitantes mayores de 18 años durante el 2020, reveló el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La tasa de separaciones en el estado superó al promedio nacional que fue de 10.6 por el mismo número de personas; sin embargo, registró la tasa más baja frente a los estados que integran la región Bajío. 

Aguascalientes resultó la entidad donde se presentó la tasa de divorcios más elevada en la región y a nivel nacional: 30.6 por cada 10 mil habitantes mayores de 18 años. 

El resto de los estados que pertenecen a la zona reportaron estas cifras por la muestra poblacional:  

Respecto a 2019, la tasa de divorcios disminuyó en San Luis Potosí, pues en ese año la cantidad fue de 19 matrimonios separados. 

De acuerdo al INEGI,  el decremento coincide con el periodo de la pandemia del COVID-19, durante el cual hubo una reducción en la demanda de este servicio por la población mexicana. 

Datos sobre los divorcios de México

A nivel nacional  se registraron 92 mil 739 divorcios,  90.6%  fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 9.4% resolvieron por vía administrativa.  Las principales causas fueron el divorcio incausado, con 66.2%, seguido por el mutuo consentimiento con 32.4%

Por sexo, las mujeres se divorciaron ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 39.1 y de 41.6 años, respectivamente.

En cuanto al nivel de escolaridad con el que cuentan los divorciantes, la mayor proporción corresponde al nivel de secundaria o equivalente con 19.4% para los hombres y con 20.2% para las mujeres.

Le siguió en importancia la población con nivel de preparatoria con 19.1% para el género masculino y 18.5% para el femenino.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil