Icono del sitio Líder Empresarial

Situación económica saca de la escuela a 40% de los jóvenes

En Aguascalientes, uno de cada tres jóvenes tiene conflictos en su hogar generados por problemas como el desempleo, la falta de dinero y las deudas. Cuatro de cada 10 de ellos ha dejado de estudiar por cuestiones económicas.

Según las estimaciones de la primera Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), la situación es más aguda en Aguascalientes, donde 30.2 por ciento de la población entre 12 y 29 años dijo enfrentar situaciones conflictivas en su hogar por problemas económicos. En todo México, la proporción fue de 26.2 por ciento.

Las cuestiones económicas fueron el motivo de deserción escolar para la misma proporción de jóvenes en Aguascalientes que en todo el país: 40.2 por ciento. Los tipos de carencias económicas a las que se refirieron los jóvenes son:

Razón

México Aguascalientes
Falta de recursos 19.1% 23.7%
Necesidad de trabajar 12.9% 9.3%
Falta de apoyo económico 8.2%

7.2%

Las estimaciones de la Ecopred, diseñada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el INEGI, son consistentes con las de Coneval, que estableció que el poder adquisitivo de los aguascalentenses ha caído 20 por ciento en los últimos nueve años.

En cambio, los datos contrastan y se matizan con los resultados de la medición de la pobreza que el mismo Coneval dio a conocer el mes pasado y según los cuales Aguascalientes redujo en 36.4 por ciento su población en pobreza extrema y en 0.9 por ciento la población en rezago educativo.

Segob considera la Ecopred, que además del económico midió otros factores de riesgo asociados a la violencia y la delincuencia, “un insumo indispensable para fortalecer la toma de decisiones y la formulación de política pública basada en evidencia”.

Salir de la versión móvil