Icono del sitio Líder Empresarial

Sismos ponen en alerta a SLP: El más fuerte fue de 4.5°

Desde la creación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el año 1910, San Luis Potosí no ha registrado más de 18 movimientos telúricos por año. No obstante, la entidad ya hila dos días con sismos de baja intensidad.

En ese sentido, durante este fin de semana y con base en el registro del SSN se han reportado un total de 3 movimientos de baja intensidad (menores a 4°) y 2 de intensidad moderada (mayores a 4°):

Este último, siendo el de mayor magnitud registrado por la dependencia y que pudo ser percibido en los municipios de Villa de Reyes, Zaragoza, Villa de Arriaga, Moctezuma, Venado, Mexquitic e incluso, en la capital del estado.

SSN: Registro del movimiento en el municipio de Santa María del Río, SLP.

En un reporte preliminar, el SSN había ubicado el hecho al sur del municipio de San Felipe, Guanajuato, con una intensidad de 4.6° (entidad que hasta esta mañana, ha registrado más de 20 movimientos de mediana intensidad).

Debido a ello, Protección Civil del estado, en coordinación con entidades de seguridad municipales, comenzaron con los rondines de supervisión para identificar posibles afectaciones en viviendas o población en general.

Asimismo, a través de un comunicado, PC informó que esta actividad podría subir los niveles del Río Altamira, mismo que cruza por Villa de Reyes y se convierte en el Río Santa María. Por lo cual se tendrá monitoreada dicha zona.

También, se descartaron posibles daños a compuertas de represas en los municipios involucrados y se reporta saldo blanco en la ciudadanía y en sus viviendas.

Pide Gobierno del Estado no difundir información falsa

Si bien esta actividad sísmica de los últimos días es poco usual para la entidad potosina, el Gobierno del Estado informó que no hay manera de que se registren algunos de mayor intensidad por sus condiciones geográficas:

Desde el año 1993 San Luis Potosí fue clasificado en las zonas A y B según su peligro sísmico que señala un nivel de riesgo bajo y con poca frecuencia. Por ello, se pide no se difunda información falsa que provoque pánico entre la ciudadanía.

Si bien estos fenómenos naturales no pueden predecirse, se hace la invitación a la población de que se informe sobre los protocolos a seguir en caso de sismos de mayor magnitud, así como pidió estar atentos a las siguientes indicaciones:

Información importante

Salir de la versión móvil