Icono del sitio Líder Empresarial

#SinVotoNoHayDinero la iniciativa ya fue aprobada en Jalisco

Ayer la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con lo cual los partidos políticos en Jalisco perderán el 70 por ciento de los recursos que reciben, esto es aproximadamente 550 millones de pesos en el periodo de 2019 a 2021. Esto también significa que puede ser replicada en otros estados de la república.

La iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto fue aprobada en mayo pasado por el congreso local. Las diligencias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Morena se pronunciaron en contra alegando que la propuesta era inconstitucional, sin embargo luego de que se discutiera el tema la corte sufragó a favor de la misma con 7 votos a favor y 4 en contra.

Para explicar el modelo de Kumamoto hay que tener claro cómo es que los partidos son financiados:

El recurso se reparte entre los partidos calculando el padrón electoral multiplicado por el 60% de la Unidad de Medida y Actualización (que equivale a 47 pesos), de esta cantidad el 30 por ciento se reparte de igual manera entre todos los grupos parlamentarios, mientras que el 70 restante es entregado de acuerdo al número de votos obtenidos en el último proceso electoral.

#SinVotoNoHayDinero propone respetar los 47 pesos del UMA y multiplicarlos por el número de votos válidos para cada partido en la última elección. De esta forma los votos nulos y las abstinencias no entrarían en la operación.

De acuerdo con el propio Kumamoto, de aplicarse a nivel nacional el resultado sería un ahorro de 2,200 millones de pesos anuales.

Desde su presentación esta propuesta ha recibido un gran apoyo por parte de 120 organizaciones y ciudadanos de 26 estados del país. Afirma que el 2018 será una oportunidad para poder evaluar el enorme derroche que generan las remuneraciones a los partidos. La idea es replicar el modelo en todas las entidades federativas.

Salir de la versión móvil