Icono del sitio Líder Empresarial

Singulares, el mercado millonario que nadie ve

Solteronas, quedadas; solteros codiciados. Dejados. Incompletos.

Estereotipos como esos van quedando atrás y comienzan a dar paso a una nueva etiqueta, mucho más efectiva, con la cual se puede concebir a los hombres y mujeres sin pareja: mercado.

“Se calcula que lo que gastan los solteros en México es cerca de 80,000 millones de dólares al mes, lo cual es muchísimo dinero… y nadie los está volteando a ver”, dice el psicólogo Manuel Turrent, especialista en singularidad y director, junto con su colega Tere Díaz Sendra, de la plataforma Concepto S1ngular.

El aumento de la esperanza de vida, factores económicos, demográficos y socioculturales abonaron a un crecimiento importante del mercado de la singularidad en México en las últimas décadas. Hoy, alrededor de 33 millones de mexicanos mayores de 24 años son solteros.

Pero mientras el número de estos consumidores creció, las empresas se quedaron atrás. Más allá de un par de apps y sitios web para citas y servicios de speed dating, pocos giros han aprovechado las oportunidades de negocio que este sector ofrece.

“Por ejemplo, en el ámbito alimentario, en los supermercados, los paquetes, las presentaciones de los diferentes productos, casi todos son para familias o para parejas”, apunta el especialista. Y menciona a los ramos inmobiliario, restaurantero y fitness entre los pocos que ya han comenzado a desarrollar productos enfocados en los solteros.

De hecho, dice, en el Centro de Investigación de la Singularidad (CISi), que dirigen Turrent y su socia, solo una inmobiliaria y una cadena de gimnasios han comprado estudios de mercado para lanzar productos para singulares.

Mucho más que gente sola

Como sucedió con el boom del mercado gay en Estados Unidos hace dos décadas, existe la creencia generalizada de que la soltería es igual a un poder adquisitivo alto. El director de Concepto S1ngular admite que aunque los singulares en general sí tienen un poder adquisitivo superior al promedio, son un grupo muy diverso (caracterización con la cual coincide su colega Tere Díaz).

“Algo que caracteriza a la soltería es la diversidad, justamente”, señala ella y explica, “no es lo mismo ser soltero si se es hombre o si se es mujer. Existe gente que siempre ha estado soltera y gente divorciada o separada o viuda, hay solteros jóvenes y solteros mayores, con hijos y sin hijos; algunos viven en ciudades y otros viven en el campo. Incluso son diferentes los que viven en el norte de los sureños. Algunos viven solos, pero otros viven con alguien”.

Sus necesidades de vivienda, alimentación, entretenimiento, educación, etcétera, son tan variadas como ellos mismos. Y algo similar sucede con su capacidad de compra.

Conocer a estos consumidores y realizar estudios de mercado focalizados según el producto y el nicho que se pretenda atender, puede dar como resultado modelos de negocio exitosos, como el 360º de Concepto S1ngular, que podrás conocer en nuestra edición web.

¿Hay mercado de singulares en Aguascalientes?

Las cifras dicen que sí. Según la Encuesta Intercensal del INEGI, en el estado hay 359,544 solteros, viudos y divorciados mayores de edad. Ellos representan más del 42 por ciento de la población total en la entidad.

En Aguascalientes, no se ha hecho un estudio lo suficientemente grande para medir este mercado con precisión. Sin embargo, con los números del Inegi se puede esbozar que la singularidad hidrocálida está compuesta por 52.53 por ciento de mujeres y 47.47 por ciento de hombres. El 100 por ciento está desaprovechado por las empresas de Aguascalientes, según los perfiles que se perciben de las estadísticas.

Lo que hay Quién lo desperdicia
Solteros profesionistas

Técnicos y normalistas: 4%

Licenciatura y especialidad: 22%

Posgrados: 2%

 

Universidades, centros de capacitación, tecnología y gadgets, empresas particulares, librerías, bibliotecas…
Solteras en la zona urbana: 15.73%

Solteros en la zona urbana: 29.11%

Vivienda, inmobiliarias, ocio y entretenimiento, fitness, aseguradoras, gastronomía, moda, tecnología y gadgets, transporte, mascotas, consumo…
Viudas en la zona urbana: 7.35%

Viudos en la zona urbana: 2.03%

Vivienda, salud, servicios legales, servicios domésticos, consumo, ocio y entretenimiento, gastronomía, aseguradoras…
Divorciadas en la zona urbana: 12.06%

Divorciados en la zona urbana: 2.25%

Vivienda, salud, servicios legales, servicios domésticos, servicios financieros, aseguradoras, gastronomía, consumo, ocio y entretenimiento…
Salir de la versión móvil