Icono del sitio Líder Empresarial

Singapur: primer socio internacional en la mira de la Alianza del Bajío

Los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente sostendrán una reunión el 19 de noviembre con  el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong para lograr acuerdos de cooperación internacional, confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la Foro Forbes Industrial Summit.

De esta manera, los mandatarios estatales de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí dan seguimiento a una de las acciones que ya habían anunciado anteriormente

A finales de julio, el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, adelantó que el bloque de estados estaba interesado en dialogar con el país asiático para concretar proyectos de inversión en la región e identificar modelos económicos replicables en territorio mexicano. 

Poco tiempo después, en septiembre, el homólogo de Puente Orozco pero del estado de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, informó que representantes de Jalisco y Guanajuato visitaron Singapur para analizar proyectos de generación de energías limpias (uno de los objetivos de la ACBO es garantizar la disponibilidad energética de la región) y desarrollo de puertos secos para convertir al Centro-Bajío-Occidente en el hub logístico más importante del país.  

En este sentido, y ante el anuncio de Rodríguez Vallejo sobre los planes de la ACBO de reunirse con el Primer Ministro de Singapur, el gobernador de Querétaro, Francisco Servién Domínguez, destacó que las cinco entidades destacan por tener una gran industria manufacturera que le apuesta a la innovación  y que se prepara para su inserción a la industria 4.0, pues “hoy más que nunca, México requiere de estos estados que les gusta desarrollar y estar al día”. 

El mandatario queretano reiteró que la ACBO tiene como propósito ser puntero en temas como infraestructura regional, desarrollo económico, turismo y atracción de inversiones. Vamos a competir con el mundo, vamos a ser el clúster más dinámico de América Latina», apuntó. 

«Es momento de que nos unamos para hacer de México un gran país, desde el centro de la República debemos ser un un faro de esperanza para demostrar que sí se puede invertir, que se puede crecer al 4 por ciento, como lo hemos hecho, y disminuir la pobreza”, enfatizó Domínguez Servién en declaraciones recogidas por El Financiero. 

Por último, el mandatario guanajuatense señaló que posterior a la reuniín que sostendrán en la Ciudad de México con el Primer Ministro de Singapur, los gobernadores de la ACBO pretenden visitar el país asiático en 2020 para formalizar la relación. 

Salir de la versión móvil