Icono del sitio Líder Empresarial

Sin vehículos a gasolina en Noruega 2025; ¿México, para cuándo?

Si la tendencia de ventas de coches de gasolina y diésel se mantiene como en los últimos cinco años, el último coche térmico se venderá en Noruega en abril de 2022. Esto es lo que se deduce del gráfico de tendencia de la NAF, la Asociación Automovilística Noruega (Norges Automobil Forbund).

Una fecha que adelanta, por mucho, la fecha prevista por los gobernantes del país escandinavo para prohibir la venta de vehículos térmicos, que tienen previsto eliminarlos gradualmente hasta que en 2025 dejen de estar disponibles.

Noruega es el país del mundo que más ha adoptado la electrificación de su parque de automóviles es algo demostrado mes tras mes por los datos de ventas que se publican.

Según las series históricas de los últimos diez años publicadas por Norwegian EV Association y la Agencia Reuters la progresión del mercado de vehículos electrificados, incluyendo los híbridos convencionales, los híbridos enchufables y los eléctricos puros, no deja lugar a dudas.

Si en 2011 estas tres tecnologías no alcanzaban ni el 5% de la cuota de mercado, en 2020, su suma está por encima del 80%, lo que supone un ascenso de 68%, una cifra sin precedentes en ningún mercado mundial. En julio de este año, las matriculaciones de coches de gasolina y diésel cayeron por primera vez por de debajo de las 1.000 unidades.

Te puede interesar:

La política noruega desde hace más de 20 años va encaminada a lograr el objetivo de convertirse en un país libre de emisiones para el año 2050. Uno de los pasos necesarios para lograrlo es frenar las ventas de coches diésel y gasolina dando paso a los eléctricos, de manera que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan entre un 50 y un 55 %.

Este plan pasa por prohibir la venta de vehículos de combustión a partir del 2025. Para dar ejemplo y como parte de este plan, a partir de 2022 las administraciones públicas solo adquirirán vehículos eléctricos. prohibir la venta de vehículos de combustión a partir del 2025.

Daimler AG compartió en un comunicado que adquirirá una participación del 33% en el fabricante de celdas de batería Automotive Cells Company (ACC), fundado en 2020 por Stellantis y TotalEnergies.

Los planes de Ford Motor Co de volverse eléctrico en Europa recibieron un gran impulso ya que la compañía dijo que invertirá hasta 316 millones de dólares para modernizar una fábrica de motores en el norte de Inglaterra para producir unidades de energía para VE en vez de transmisiones de motores a combustión.
La segunda automotriz estadounidense ha dicho que su línea de vehículos en Europa será totalmente eléctrica para 2030.

¿Cómo se ve el futuro de la industria automotriz?

Armando Avila, ex-vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana comentó que «es imperante comenzar a mirar hacia la industria del vehículo eléctrico, pues no hay marcha atrás en este tema y el país deberá de estar preparado para este cambio y los retos que esto implica, con las nuevas tecnologías, debido al papel importante que tomarán y a las grandes inversiones«

En el caso de México, donde el sector automotriz posee gran relevancia por ser uno de los principales exportadores de autopartes y vehículos en el mundo, deberemos estar atentos a los cambios que se avecinan. En especial, debemos atender a la configuración de los nuevos modelos eléctricos, ya que esto implica uno de los más grandes cambios en la historia de la industria.

Los vehículos eléctricos juegan un papel muy importante y se requieren grandes inversiones, con una gran claridad por parte del gobierno, con otras palabras certeza jurídica, así como incentivos, comentó Armando Ávila.

En el 2024 va a haber un punto de inflexión en México, donde por fin la gente se va a conocer de que necesitamos los carros eléctricos. Este gran cambio viene de los acuerdos del cambio climáticos, concluyó ex-vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.

Salir de la versión móvil