Al encabezar la denominada “Cumbre Nacional de la Industria Automotriz”, efectuada en Aguascalientes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el capítulo automotriz del renovado acuerdo comercial -firmado entre México, Estados Unidos y Canadá-, no prevé ni cupos ni aranceles, toda vez que se cumple con nuevas reglas de origen, aunque reconoció que éstas son más complejas que el acuerdo original.
Agregó que Estados Unidos aspiraba a un contenido regional del 85% cuando hoy es del 62.5%, pero lo “aterrizaron” en un 75% de contenido de América del Norte, lo que implicará una relocalización de procesos productivos de otras regiones del mundo hacia América del Norte para satisfacer este mercado.
Asimismo, refirió que Estados Unidos tenía la pretensión de que la mitad del contenido regional fuera hecha solamente en ese país, pero esto se sacó de la negociación, y lo que sustituye esta ambición del 75% que se realizará en América del Norte, refirió, es que el 40% se hará en una sola zona de salarios por encima de 16 dólares la hora, una zona de salarios alta, pero el 60% se hará en la “zona de salarios México”, entonces el 40% se lo reparten entre Estados Unidos y Canadá y el 60% podrá localizarse en México, acotó.
Adicionalmente, comentó que el 70% del acero que se utilice en el automóvil tiene que ser hecho en la región de América del Norte; y hoy México tiene inversiones para la industria del acero automotriz.
En conferencia de prensa, explicó que se ha diseñado un nuevo modelo de negocios que salvaguarda la capacidad de exportación de México y los empleos que el sector automotriz ha generado, aun y cuando el gobierno de Estados Unidos establezca algún arancel.
Ahora bien, mencionó que si Estados Unidos llegara a resolver que va a aplicar a autos de todo el mundo un 25 o 30 por ciento de arancel, lo que hizo México es “salvaguardar no sólo nuestra capacidad de exportación del 2017, que fue un millón 750 mil automóviles, nos fuimos a entre un 50 y 60 por ciento adicional, de manera que se están protegiendo 2 millones 600 mil vehículos ligeros y la exportación de camionetas ligeras será totalmente ilimitada, aun cuando resuelvan imponer un arancel por motivos de seguridad nacional”, explicó.
“Es un acuerdo de libre comercio que cumple con las reglas de origen, pero en el caso de que tengan una resolución, como la 232, también estamos protegiendo al millón de empleos que se genera en la industria”, apuntó el funcionario federal.
Añadió que el próximo 30 de noviembre presentarán el documento legal de este acuerdo comercial para su firma por parte de los gobiernos de los tres países, además de referir que presentará ante los integrantes de la Comisión de Comercio Interior e Inversión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), detalles sobre el capítulo automotriz del nuevo acuerdo comercial y en general de todos los sectores.
En este contexto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se refirió a los resultados de la reunión, comentando que “son temas que plantearíamos a todo el clúster automotriz de cada uno de los estados, para dar una tranquilidad en los próximos años en esta industria”.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se pronunció a favor de trabajar en una planeación económica regional que beneficie a las entidades con presencia de la industria automotriz; sostuvo que es momento de trabajar en coordinación y continuar dando certeza a las inversiones que permita que la zona centro-occidente se vea como la más fuerte del país.
“Los gobernadores siempre estaremos atentos a los intereses de nuestros estados, de nuestros pobladores, pero nos queda claro que es momento de trabajar como región; creo que es importante este tipo de reuniones porque nos permite reunirnos en torno a un tema, como por ejemplo el automotriz”, afirmó.
En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, refirió que el aeropuerto internacional de ese estado tiene ante sí la gran oportunidad de resolver los retos que se estarán presentando en materia de carga, sobre todo tomando en cuenta que una gran cantidad de autopartes se trasladan vía aérea.
De hecho, reveló que el equipo del Presidente Electo ya le solicitó planos y capacidades del aeropuerto de Querétaro, previéndose que 46 hectáreas serán donadas a la Fuerza Aérea Mexicana.
A la reunión asistieron los mandatarios de los estados de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo y secretarios de Desarrollo Económico de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua.
La industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa en el país; contribuye con el tres por ciento del PIB nacional y ha posicionado a México como el séptimo productor mundial de vehículos, el quinto de autopartes y el primero de América Latina en ambos rubros.
Se trata de una actividad económica que ha permitido establecer una cadena de valor en el territorio nacional que involucra a 24 estados del país, 1.9 millones de empleos directos e indirectos, así como impactos en 157 actividades de la industria manufacturera, el comercio y los servicios.