Icono del sitio Líder Empresarial

Sin petróleo, México crece 3.2%: SE

Si no se toma en cuenta la actividad petrolera, la economía mexicana crece por arriba del 3 por ciento, defendió esta mañana el secretario de economía Ildefonso Guajardo en Aguascalientes.

En rueda de prensa posterior a la colocación de la primera piedra de la planta COMPAS de Nissan y Daimler, fue cuestionado sobre el impacto de la apreciación del dólar en la economía de México. Guajardo Villarreal respondió citando el discurso que el presidente Enrique Peña Nieto mostró ayer al presentar su tercer informe de gobierno.

“Él dijo: el crecimiento de México, si no tuviéramos en la ecuación de las cuentas nacionales, sería mayor que el que estamos registrando porque la plataforma se nos está cayendo. Entonces, si medimos crecimiento sin petróleo, estaremos creciendo por encima del 3.2 por ciento. Lo que está pasando es que Pemex está resintiendo la falta de inversión que ha habido en el pasado, los últimos 10, 12 años, y está reflejando ese impacto en la producción anual”, comentó el secretario.

A dos semanas de que la Secretaría de Hacienda ajustara a la baja su expectativa de crecimiento económico a un máximo de 2.8 por ciento, y de que el Banco de México fijara otra aún menor de hasta 2.5 por ciento para este año, Guajardo Villarreal insistió en que la paridad cambiaria incluso beneficiará a ese indicador.

“México está comprometido con un tipo de cambio flexible […] Yo diría que el impacto es compensado porque cuando hay una apreciación del dólar, como ha ocurrido frente a todas las monedas del mundo, nuestros productos se vuelven más competitivos. Entonces, por la cuenta de exportaciones, la fórmula del crecimiento se acelera”.

El funcionario también habló sobre el proyecto de zonas económicas especiales que Peña Nieto presentó durante su informe. Afirmó que la pobreza no es el único indicador que se tomará en cuenta para definirlas, sino que también se tendrá en cuenta su viabilidad y las condiciones que ofrezcan para que empresas ancla se establezcan en ellas.

“No porque hay rezago o pobreza es el único indicador que se va a tomar para poner una zona económica […] Son cuatro pilares para el establecimiento de una zona económica: comportamiento fiscal preferencial, infraestructura idónea para los sectores que queremos desarrollar, selección estratégica de los sectores de acuerdo a los flujos de comercio global y nacional y la otra, que es esencial, capacitación y desarrollo de los recursos humanos”, detalló.

Salir de la versión móvil