Icono del sitio Líder Empresarial

Sin monitoreo, patrimonio de funcionarios

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del INEGI, en 2013, Aguascalientes se encontraba en un rango entre 21 y 40 por ciento en cuanto al monitoreo del patrimonio público entre los funcionarios públicos, la segunda categoría más baja en una escala de 0 a 100 por ciento. 

La entidad junto con otros, ocho estados de la República, se ubicó dentro del rango que comprende de 21 a 40 por ciento, es decir, entre los 15 menos favorecidos por el estudio.

Según información del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), en siete de cada 10 municipios del país, los alcaldes toman posesión del cargo y lo dejan tres años después sin estar obligados a hacer una sola declaración patrimonial, y no existe un mecanismo de monitoreo para determinar quién se enriqueció ilícitamente.

Según las cifras de INEGI, los estados de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Distrito Federal, y Nuevo León se ubicaron en el rango más bajo que comprende de 0 a 20 por ciento.

En contraste, solo los estados de Baja California Norte y Campeche alcanzaron el rango más alto de la escala que fue de 81 a 100 por ciento.

Salir de la versión móvil