Icono del sitio Líder Empresarial

Simulacro financiero: La llave de prosperidad eterna para las empresas

Por Cuauhtémoc Torres Cruz, Consultor Financiero y catedrático UAA.

Facebook: Soluciones empresariales en seguros

En septiembre de 1985, la naturaleza nos dio una gran lección. El gran terremoto de la ciudad de México y sus réplicas, nos mostraron lo vulnerable que puede ser una sociedad, empresa o familia que no está preparada.

Jueves 19 de septiembre de 1985. Son las siete de la mañana, voy corriendo lo más rápido que puedo, subo las escaleras y llego a mi salón, agitado pido permiso para entrar. – Pase – me dice el maestro Cisneros y luego, fija su vista en la ventana desde la cual se pueden ver los cables de energía eléctrica, los mira y advierte que se columpian, luego voltea con nosotros y con extraña admiración nos dice: “Acaba de suceder un terremoto muy grande”.

Y en efecto, a esa hora en la ciudad de México ocurría una de las grandes tragedias que marcó la vida de nuestro país, con una intensidad de 8.1 grados Richter, el terremoto provocó la muerte de más de 10 mil personas y daños materiales calculados en 8 mil millones de dólares.

Ese desastre encendió la chispa para iniciar la era de los simulacros de protección civil que permitieron que la historia fuera totalmente diferente frente al nuevo terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En materia empresarial y patrimonial también ocurren terremotos, huracanes e inundaciones financieras que de manera súbita e inesperada pueden acabar con la empresa, con sus socios, colaboradores e incluso proveedores y por su puesto con el patrimonio personal. 

Por ello se hace necesario contar con un Plan de Recuperación de Negocios/Patrimonio. Este plan pasa por una reflexión profunda de cómo enfrentar escenarios catastróficos. Propongo un protocolo que denominé: “SIMULACRO FINANCIERO” el cual consta de los siguientes pasos: 

1.- Detectar los posibles eventos catastróficos que podemos sufrir.

2.- Evaluar y calcular su impacto financiero.

3.- Ensayar los pasos de solución para cada uno de los eventos identificados.

4.- Establecer un fondo para enfrentar eventos catastróficos. 

5.- Contratar pólizas de seguros para mitigar el impacto financiero a nuestro cargo.

Berkshire Hathaway, el vehículo financiero del multimillonario estadounidense Warren Buffett, es un extraordinario ejemplo de la importancia de asegurar desde los riesgos más elementales hasta los más sofisticados pero que en caso de presentarse pondrían en riesgo la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo. 

¿Cuándo inicias tu simulacro financiero?

Salir de la versión móvil