Icono del sitio Líder Empresarial

Silva Badillo Bufete Jurídico: Los sastres de los asuntos jurídicos

La abogacía es una de las profesiones que debe ejercerse con suma honestidad y profesionalismo, pues está totalmente abocada a la búsqueda de la justicia. De hecho, el emperador Justiniano decía que “la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”.

Y es en el camino de la justicia en la que se ha formado el Bufete Jurídico Silva Badillo, mismo que fue fundado en 1965 por el licenciado en Derecho egresado de la UNAM, José Silva Badillo, quien es ampliamente reconocido por su trayectoria: fue abogado general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde además fungió como catedrático durante 36 años; también se desempeñó como juez penal, oficial mayor del H. Congreso del Estado, director del Centro de Readaptación y Previsión Social del Estado, delegado estatal del Registro Nacional de Electores, y procurador de Protección Ciudadana, además de ser el autor de diversos libros y distinguido litigante.

Actualmente, su hijo, José Francisco Silva García, es el socio director de la firma. Egresado de la UAA, cuenta con maestría en Derecho y se ha especializado en Derecho Laboral en la misma casa de estudios. Desde 1989 forma parte del Bufete Jurídico fundado por su padre, aunque ha labrado su propio camino: fue gerente corporativo de Recursos Humanos y apoderado legal de Sistemas de Arneses K&S Mexicana, S.A. de C.V.; defensor de los Derechos Universitarios en su alma máter, donde es catedrático desde hace 32 años, y profesor titular de la materia de Derecho Laboral en el hoy Instituto ESCADIA.

Silva García, quien también forma parte de la Barra Mexicana de Abogados y es Académico de Número por la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, encabeza a un remarcable grupo de colaboradores: Rodolfo Ávila Rangel (coordinador jurídico), Marylu Flores Hernández, Yarely Zuleika Rodríguez Encina, Andrea Guadalupe Esparza Llamas, Claudio Augusto Granados Zapata, todos ellos egresados de la UAA, así como Ana Lilia Sánchez Ortiz.

En el bufete ofrecen servicios en diferentes ramas del Derecho como son: Migratorio, Corporativo, Civil, Penal y Laboral, siendo ésta última en la que se han especializado.

“Los servicios que nos diferencian del resto de los abogados son la materia laboral. Somos un despacho conciliador que busca reducir al máximo las contingencias de las empresas, recomendando la mejor solución a su problema, pero además creamos estrategias preventivas para que el cliente tenga las herramientas para reaccionar ante una contingencia. De manera personal lo que nos diferencia es la atención, cordialidad y empatía con el área laboral de la empresa”, explica José Silva García.

La experiencia y solidez alcanzada por esta firma en materia laboral se pone de manifiesto en el número de empresas con las que actualmente trabajan, siendo 30 de los diversos ramos, las cuales tienen presencia en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, principalmente, aunado a la realización de trámites colectivos en la Ciudad de México.

Entre las empresas con las que han colaborado destacan: Sistemas de Arneses K&S Mexicana, Frenados Mexicanos (Bosch), Exedy Dynax México, Mabuchi Motor México, Advanced Composites Mexicana, Oniva Silver & Gold Mines, Sakaiya de México, Ashimori Industria de México, Mitsui Kinzoku Act Mexicana, WRSI Servicios de México, entre otras más.

En este contexto, Silva García subraya la constante capacitación que recibe el personal que colabora en el despacho, lo que les permite brindar una atención inmediata a sus clientes que incluye un análisis y respuestas concretas a su caso particular.

“Somos los sastres de los asuntos jurídicos; cada situación debe ser analizada para que la solución quede como un traje a la medida”, refiere el maestro en Derecho, haciendo énfasis en que efectúan un seguimiento puntual a cada uno de los asuntos en los que están inmersos.

Sobre los retos que implica el T-MEC para las empresas, el abogado considera que uno de los principales radica en familiarizar al inversor extranjero con la realidad mexicana en todos los aspectos, destacando los culturales y los laborales colectivos.

“El T-MEC genera una revolución en la materia laboral en México: desde los nuevos procesos ante los Tribunales Laborales y no en las Juntas de Conciliación, hasta la libertad sindical y los nuevos compromisos internacionales que ello conlleva, así como el ambiente cultural en México”, recalca, de ahí que el despacho sea uno de los más idóneos para llevar asuntos de este tipo, dada la experiencia de más de 50 años con que cuentan y la especialización laboral que han alcanzado.

En lo que atañe a las reformas efectuadas en materia de subcontratación laboral, José Silva refiere que se trata de una reforma transversal cuyo impacto no sólo aplica a las cuestiones laborales, sino que también trasciende a la economía empresarial, pues aquellos que hacían buen uso de este esquema se verán igual de afectados.

“El despacho se ha dado a la tarea de anticipar los movimientos legislativos, estudiándolos y notificando los avances de la reforma. Actualmente, estamos elaborando un plan de trabajo individualizado; entregamos guías de análisis a los clientes, clasificamos los servicios que les son entregados por los proveedores, y hacemos lo conducente”, explica.

En materia de teletrabajo, se han analizado los alcances de esta modalidad proporcionándole al cliente un criterio que le permita ampliar su panorama, siempre con la finalidad de que tanto la empresa como el trabajador se sientan cómodos con este nuevo esquema laboral.

En síntesis, Silva Badillo es una firma legal integral que cubre las necesidades de las empresas, que se desarrolla constantemente en el medio, haciendo uso de los avances tecnológicos, con calidad y en forma accesible.

Ubicación y contacto:

Av. Paseo de la Cruz No. 1308, Colonia La Salud, Aguascalientes, Ags. México

(449) 145 57 60 (449) 915 90 12 y (449) 367 72 76

administracion@silvabadillo.com

FB: @SilvaBadillo  

Salir de la versión móvil