Icono del sitio Líder Empresarial

Sigue vigente la inversión de litio en México

El Ministro Canadiense, Justin Trudeau, indicó a abrir un sector particular para que los empresarios extranjeros puedan tener mayores oportunidades de desarrollo en México como es el sector de autos eléctricos.

También agregó que Norteamérica puede llegar a ser una región líder en la producción de autos eléctricos, mientras se pueda acceder a la inversión privada de los minerales denominados críticos.

Como uno de sus principales ejes es el bienestar a nivel regional y conservar el comercio entre los tres países del norte para poder crear nuevos empleos en la región.

Además el país del norte ofrece el servicio de sus mineras para el mejor aprovechamiento mineral que se encuentra dentro del territorio mexicano como se expuso en la empresas como LitioMx que se encarga del respaldo en baterías de litio para brindar una interacción eficiente en partes eléctricas en soluciones de software elaborados.

Sin embargo no cierra las oportunidades para empresas privadas de los países del norte pues según mencionó el ministro canadiense que su país tiene alrededor del 50% de las empresas de explotación minera, con presencia en diversas naciones a nivel global.

Para que estas oportunidades de inversión se puedan realizar, los mandatarios están de acuerdo en que deben respetarse el cumplimiento del T-MEC que cubre el un estado de derecho y seguridad energética. 

¿Cómo se encuentra Zacatecas con referencia al litio?

Hay que recordar que en 2018 se realizó un estudio donde se confirma que Zacatecas y San Luis Potosí son los estados aptos para la explotación de litio dentro del país. 

Todavía se encuentran en proceso de exploración siete proyectos concesionados,dentro de la entidad, de los cuales la empresa Organimax Nutriet Corp, originaria de Canadá tenía concesiones en los yacimientos de litio en el estado, con 16 mil hectáreas. También se encuentran otras empresas como Advance Lithium Corp y Zenith Minerals, con procesos de exploración. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil