Icono del sitio Líder Empresarial

Sigue las Elecciones 2022 de Aguascalientes en tiempo real

El día ha llegado y por ende la hora de que los aguascalentenses elijan a la primera mujer que encabezará el Poder Ejecutivo del Estado. Aquí te presentaremos los acontecimientos más importantes de la jornada electoral…

00:56 hrs. El IEE da a conocer los resultados de las modalidades de Voto en el Extranjero y Voto Anticipado para Aguascalientes.

Los resultados obtenidos en ambas modalidades de votación fueron las siguientes:

Partido político/ CoaliciónVoto AnticipadoVoto en el Extranjero(Electrónico)Voto en el Extranjero(Postal)TOTAL
PAN378526148
PRI815225
PRD28111
PVEM2013
PT0202
MC118625
MORENA299163183
FXM Ags.1135
PAN-PRI-PRD78823
PAN-PRI0022
PAN-PRD0000
PRI-PRD0011
PVEM-PT0101
NO REGISTRADOS0000
NULOS124117
TOTAL99233114446

00:25 hrs. Se reanuda la sesión extraordinaria permanente del Consejo Estatal del IEE para efectuar la clausura de la jornada electoral

LUNES 06 DE JUNIO

23:43: El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, felicita a la candidata Teresa Jiménez por su triunfo en los resultados en el Conteo Rápido:

22:09 hrs. A través de un comunicado, la candidata a la gubernatura del estado por Fuerza por México, Natzielly Rodríguez Calzada, reconoció que las tendencias en los resultados no le favorecían, al tiempo que reconoció al pueblo de Aguascalientes que ejerció su derecho a votar. También felicitó a la candidata ganadora de los comicios «y recordarle que la responsabilidad es enorme, así como el gran trabajo que hay por delante. Estaremos dando seguimiento puntual para que los problemas de Aguascalientes sean resueltos», indicó, además de reconocer la labor del IEE.

21:52 hrs. El INE cierra el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero.

El cómputo de los resultados del voto electrónico por Internet desde el extranjero arrojó los siguientes resultados:

21:30: Anayeli Muñoz, candidata por Movimiento Ciudadano, reconoció la tendencia de triunfo de la candidata Teresa Jiménez: «felicito que sea una mujer que encabece la responsabilidad de dirigir a nuestro estado. Esto es un hecho histórico«.

Declaró su apoyo a todas las políticas publicas en pro de las familias hidrocálidas, pero también como la «legítima oposición que encabezará Tere Jiménez […] vamos a vigilar y fiscalizar sus obras de gobierno».

21:15 Tere Jiménez, candidata de la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), festeja con su equipo y comitiva: «Muchas gracias a todos: Aquí en Aguascalientes ganó la alianza» , declaró.

21:00: El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes comunicó de acuerdo a las cifras del Conteo Rápido, que la participación ciudadana en la presente elección de encuentra entre el 43.7 y 46.8%.

20:45: El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, publican los resultados del Conteo Rápido en los que se leen los siguientes porcentajes de votación (con límite inferior y superior):

20:00 hrs: En conferencia de prensa los voceros del partido MORENA exhortan a vigilar ante potenciales extraños que dañen a la democracia estatal: “Es el momento más importante para defender la democracia de nuestra ciudad”.

19:50 hrs: ¿Interesado en saber cómo va el Conteo Rápido de las Elecciones? Da click en este link y consulta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

19:43 hrs: En un mensaje compartido en sus redes sociales, Nora Ruvalcaba Gámez declara: «Las encuestas de salida nos revelan una elección muy competida; debemos defender cada voto, cada casilla, con todas nuestras fuerzas, hasta que las urnas estén seguras. A la autoridad electoral le exijo con la gran responsabilidad de resguardar los paquetes electorales y que garantice el respeto a la voluntad ciudadana«. Antes, la candidata de MORENA se congratuló de la participación de la sociedad de Aguascalientes que salió a ejercer sus derechos democráticos.

19:19 hrs: Según el reporte del PREP, con el 8.9% de las actas computadas, María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD) goza de una ventaja de casi 20 puntos porcentuales al registrar el 52.8% de los votos, diferencia significativa respecto al 33.9% de Nora Ruvalcaba Gámez (MORENA). La candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, contabiliza el 7.5%. Más atrás quedan Natzielly Rodríguez (Fuerza México) y Martha Márquez (PVEM-PT) con 1.5% en promedio.

18:54 hrs. Tere Jiménez, candidata de la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), indica en rueda de prensa que existe una tendencia favorable e irreversible a su favor. Manifiesta que la diferencia respecto al segundo lugar es dos dígitos.

18:44 hrs: Galería: Así se vive el cierre de las urnas electorales y el comienzo del cómputo de los sufragios

18:35 hrs: A poco más de media hora del cierre de las casillas, la candidata del Partido Acción Nacional, Tere Jiménez Esquivel, se proclama vencedora de los comicios: «»Las tendencias nos favorecen y seré la primera mujer gobernadora de Aguascalientes»; Mario Delgado, presidente de MORENA a nivel nacional, menciona que los resultados son cerrados: «estamos en la lucha».

18:13 hrs: El INE resalta la participación ciudadana de Aguascalientes en la jornada democrática, señalando su compromiso con el futuro.

17:56 hrs: El IEE Aguascalientes recuerda las Casas Encuestadoras registradas ante el instituto para publicar Encuestas de Salida tras el cierre de las urnas.

17:39 hrs: El INE reitera nuevamente a partidos políticos y candidaturas a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas. 

17:26 hrs: El Instituto Estatal Electoral informa que a las 17:30 se reanudará la sesión del Consejo General, donde se informará de las incidencias acontecidas durante la jornada electoral

17:19 hrs: Hace unos minutos en la Junta Local del INE comenzó la instalación de las mesas del voto anticipado y voto de los residentes en el extranjero postal y electrónico. A las 18:00 horas iniciarán el escrutinio y el cómputo.

15:44 hrs Se reporta presencia de seguridad pública en La Soledad.

15:38 hrs 22 casillas en Oaxaca se reportan como no instaladas, ello se debe a protestas de las comunidades afectadas por el huracán y que reclaman atención a sus problemas.

14:13 hrs. El gobernador Martín Orozco Sandoval asegura que hasta el momento únicamente se han reportado dos incidentes menores en lo que va de la jornada electoral.

13:28 hrs. El Instituto Nacional Electoral reporta la instalación del 99.5% de las casillas que se realizan hoy, 5 de junio, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

13:05 hrs. Acude a votar el presidente del PAN, Javier Luévano Núñez, e invita a los ciudadanos a ejercer su voto.

13:00 hrs. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales reporta haber recibido 17 denuncias por compra de votos y acarreo, sin que hasta el momento se haya presentado un incidente mayor.

12:40 hrs. El diputado federal Arqui Noel emite su voto en el Colegio Nuevos Horizontes en una urna electrónica.

12:30 hrs. A esta hora de corte, el Instituto Nacional Electoral informa que se han instalado 20,798 casillas (99.07%) en los seis estados con elección. Con 19,441 casillas (92.61%) con segundo reporte, se informa que hay 7,580 personas observadoras electorales desplegadas en 2,714 casillas (12.93%).

12:20 hrs. El gobernador Martín Orozco Sandoval emite su voto en las instalaciones de la primaria Benito Juárez. En entrevista, confirma la presencia en la entidad del gobernador de Michoacán, sin que hasta el momento se haya detectado que hubiera incurrido en alguna irregularidad, dijo.

12:00 hrs. Puesta en ceros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el Centro de Captura y Verificación (CCV), ubicado en Av. Convención #1205, Col. Insurgentes, por parte del IEE.

11:50 hrs. El senador Antonio Martín del Campo acude a ejercer su derecho ciudadano en el Fraccionamiento Lomas De Santa Anita.

11:45 hrs. El Centro de Mando instalado con motivo de vigilancia y seguridad de la jornada electoral reporta que no han existido incidente mayores que atenten contra la seguridad o integridad física de las personas. Señala como falsas dos noticias que han circulado:

11:30 hrs. Acude a votar el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo, acompañado de su familia.

11:04 hrs. El Instituto Nacional Electoral reporta la instalación del 100% de las casillas en la entidad: un total de 1,738.

10:56 hrs. La candidata a gobernadora de la coalición PT-PVEM, Martha Márquez Alvarado, emite su voto.

10:31 hrs. IEE reporta que a las 10:00 horas, han sido instaladas 1,571 de las 1,738 casillas que operarán en nuestro estado.

10:28 hrs. La candidata a la gubernatura del estado de Fuerza por México, Natzielly Rodríguez Calzada, vota en casilla ubicada al norte de la capital.

10:16 hrs. La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez Esquivel, acude a emitir su sufragio; lo hace acompañada del senador Santiago Creel Miranda y un grupo de panistas.

10:15 hrs. Emite su sufragio el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro.

09:49 hrs. Acude a votar el ex delegado de los Programas para el Desarrollo, Aldo Ruiz Sánchez.

9:44 hrs. El 80% de las casillas básicas han sido reportadas como instaladas y las 50 casillas electrónicas.

09:30 hrs. Acude a votar el presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia. Reporta una jornada sin mayor contratiempo…

9:18 hrs. 1,135 casillas se encuentran instaladas.

9:11 hrs. Reporta INE 3 incidencias en casilla, una de ellas en el Fracc. Reyes Heroles, donde personas agreden a los que se acercan a votar.

9:07 hrs. El 56.33% de las casillas electorales han sido reportadas como instaladas.

9:02 hrs. El INE confirma 535 casillas y 44 urnas electrónicas instaladas. Faltan 1,203 casillas por reportarse como instaladas y 6 urnas electrónicas.

8:50 hrs. El Instituto Nacional Electoral, confirma la sustitución de 4,683 funcionarios, en su mayoría por causas laborales, sociales o por un rechazo al llamado para apoyar en esta jornada electoral. Un total de 12,166 funcionarias y funcionarios electorales estarán apoyando en las 1,738 casillas.

8:45 hrs. La candidata del Partido Morena a la gubernatura, Nora Ruvalcaba, emitió su voto en la casilla 210, al sur de la capital. Llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio.

8:33 hrs. El Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, celebra que Aguascalientes presente por primera vez en la historia una boleta electoral exclusivamente con candidatas, por lo que, necesariamente hoy Aguascalientes tendrá una mujer electa. Esto constituye un parteaguas en la historia política.

8:18 hrs. El Instituto Nacional Electoral confirma que se instalarán 50 urnas electrónicas para votar en Aguascalientes.

08:00 hrs. Da inicio la jornada electoral histórica electoral Aguascalientes; comienzan a abrir las casillas para la elección de gobernadora. Son 1 millón 034 mil 608 las personas mayores de 18 años con derecho a votar, de las cuales 534 mil 808 son mujeres y 499 mil 800 son hombres.

07:40 hrs. Comienza la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) con la que se dará inicio formal a la Jornada Electoral.

07:30 hrs. Arranca la Sesión Extraordinaria del Consejo Local del INE en Aguascalientes para dar seguimiento a la Jornada Electoral 2022.

07:30 hrs. Inicia la instalación de las 1,738 casillas que se instalarán en Aguascalientes para la elección de gobernadora.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil