Octubre se viste de rosa y en Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), se lleva a cabo la campaña “Sigue el camino rosa”. Este se creó con el objetivo de promover y concientizar a las zacatecanas sobre la importancia de realizar chequeos para la detección de cáncer de mama.
La Semujer trabaja en conjunto con distintas dependencias estatales y la empresa Sonalika para llevar a cabo este evento regional. La campaña realizará revisiones médicas en todo el estado, mediante unidades móviles (tractor rosa) de mastografías y con información del Programa de Apoyo a las Instancias de mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
Las revisiones cumplirán con el propósito de prevenir y atender la enfermedad en sus primeras etapas. Los chequeos se realizarán de forma gratuita para mujeres de todas las edades. Asimismo, se busca dar visibilidad al tema, para prevenir e informar sobre los tratamientos y la atención necesaria.
Además de brindar el servicio, a partir de Sigue el camino rosa, se espera recaudar donativos que serán destinados a las asociaciones civiles contra el cáncer demama, para seguir ayudando a más personas que padecen la enfermedad. Las caravanas acapara´ran la mayoría del territorio zacatecano durante todo el mes.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo. En 2020 se contabilizaron más de 2.2 millones de casos en el mundo, afectando a una de cada 12 mujeres a lo largo de su vida. Es por ello que las autoridades consideran de suma importancia del uso de los servicios de prevención que se ofrecen.
Por último, la Semujer lanzó la convocatoria Fuerza para las Mujeres, a partir de la cual se invita a participar a las zacatecanas que han padecido esta enfermedad a contar su historia. La ganadora será premiada el 15 de octubre, en el municipio de Fresnillo, con un tractor rosa donado por la empresa Sonalika.