Icono del sitio Líder Empresarial

La transformación del SIFIA: 10 logros del fideicomiso en la presente administración

Una de sus frases más célebres como director técnico del aclamado Johan Cruyff era “el dinero en el campo y no en el banco”. Con el perdón de la analogía, similar filosofía ha seguido el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), fideicomiso constituido para apoyar a las empresas locales a seguir generando economía y empleos en pro del desarrollo del estado. 

Durante los seis años de su gobierno, la administración de Martín Orozco Sandoval ha seguido esa máxima: “el dinero en los negocios, no en el banco”, a través de una rica oferta de crédito -las más bajas del mercado- para apoyar a los diversos sectores económicos del estado.

En entrevista para Líder Empresarial, el director del SIFIA, Andrés Díaz Larios, comparte 10 logros del fideicomiso que en tiempos complicados, se constituyó como un auténtico salvavidas para la economía hidrocálida debido a la pandemia.

1.- El director del fideicomiso señala que durante los casi 6 años de gobierno de Martín Orozco, se han logrado colocar de manera directa más de 1,800 millones de pesos en créditos directos, lo que supone una cifra histórica en comparación con las administraciones anteriores gracias al compromiso de apoyar a las mipymes de Aguascalientes.

2. Andrés Díaz Larios menciona que lo anterior se debió a un cambio de enfoque en el SIFIA, una transformación sustentada en que el recurso fuera canalizado a los emprendedores y empresarios del estado y no se quedara en las arcas del fideicomiso.

3.- Apoyo a la diversificación industrial y económica del estado. El funcionario destaca que uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado ha sido eliminar la dependencia del sector automotriz en busca de insertarse en otros sectores industriales. A través del Programa Estratégico y/o Alto Impacto, el SIFIA apoya desde 5 hasta con 10 millones de pesos para proyectos de alta trascendencia social, comercial, tecnológico o ambiental.

4.- Otro de los logros destacados del SIFIA es constituirse como la institución (pública y/o privada) con las tasas más bajas del mercado que van desde el 4.75% al 7.25%.

5.- Bastión durante la pandemia. Andrés comparte que solo en los primeros diez meses de la pandemia (2020), el SIFIA otorgó más de 550 millones de pesos de manera directa en apoyo a las mipymes locales para apoyar su subsistencia. Esta cifra señala es mayor a lo otorgado durante todo el sexenio anterior. 

Cabe señalar que en aras de ayudar a las empresas, SIFIA flexibilizó sus reglas de operación, pues si antes el recurso iba orientado a infraestructura, tecnología o equipamiento, a raíz del COVID-19 el fideicomiso “suavizó” sus lineamientos permitiendo a las empresas dirigir esos recursos para su supervivencia durante los peores meses de la pandemia.

6. Mayor sinergia con los organismos empresariales. El director de SIFIA observa una mayor vinculación con organismos como Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), Coparmex, CANACO, entre otros. “Esto es importante para evaluar los proyectos de manera mucho más objetiva y de transparentar el otorgamiento de los recursos. Algo que logramos eliminar en el Sistema de Financiamiento fue el compadrazgo o que la bolsa fuera para amigos, para convertirla realmente en un impulsor económico a nivel estatal”, externa Andrés

7.- La creación en conjunto con NAFIN del programa IMPULSO, a través del cual se incentivó a la banca privada para que otorgaran recurso a través de garantías líquidas. “Con NAFIN y FIRA logramos colocar casi 2 mil millones de pesos durante estos seis años, una cifra histórica e importante no solo por el recurso, sino por el momento en el que se encontraba la banca, que era una banca que estaba muy contraída en el otorgamiento de créditos. Con este proyecto logramos que la banca se atreviera a prestarle a sectores como el hotelero, por ejemplo

8.-Apoyo a las mujeres. SIFIA logró pasar de una cartera de mujeres del 10% en sus acreditadas a casi el 48%. “Una de las principales barreras de emprendimiento para la mujer es el tema de financiamiento porque en la cultura que erróneamente tenemos, el hombre es el dueño del terreno de la casa, del vehículo y difícilmente accede a ponerlo como garantía para un crédito para la mujer. Creo que ese fue un logro importante”.

También expone la creación a raíz de la pandemia y que actualmente sigue vigente para apoyar a microempresarias, logrando beneficiar a casi 3 mil mujeres en tres años, a través del cual se otorgó recurso a mujeres en comercio informal con créditos comunales de 4 mil a 60 mil pesos. “Fue un programa súper exitoso que establecimos junto a Banca Afirme”.

9.- Andrés comparte que también se logró la institucionalización del fideicomiso desde el Congreso del Estado al dotarlo de estructura orgánica al SIFIA para que fuera un organismo con patrimonio propio, en el que se prevé llegar a más de 2 mil millones de pesos de patrimonio, lo que representa diez veces más la cantidad recibida por la administración anterior. 

Logramos darle su propia estructura orgánica, con su marco jurídico independiente, con su autonomía como dependencia y creo que eso lo fortalece y le da ciertos candados para que pueda mantenerse y convertirse en una banca de desarrollo en los próximos años”.

10.- La pandemia reveló la necesidad de digitalizar los procesos burocráticos para alcanzar una mayor agilidad en los tiempos de respuesta. Desde antes de la llegada del COVID-19, el fideicomiso ya había emprendido la transición hacia las plataformas electrónicas para facilitar a los usuarios la solicitud de sus créditos.

Salir de la versión móvil