Icono del sitio Líder Empresarial

Siete consejos que los jóvenes deben seguir para tener un retiro digno 

Planear algo que parece tan lejano como la jubilación no es algo que los jóvenes suelen hacer. Pero, según expertos, es el momento ideal para guardar dinero y que sea más fácil, en un futuro, retirarse o simplemente no depender de una pensión.

Un joven –sin familia– generalmente solo gasta en sí mismo y puede destinar un porcentaje de su salario para asegurar la comodidad de su retiro.

Aquí te damos algunos consejos que te servirán para planearlo desde ahora, pues actuar a destiempo puede tener consecuencias no favorables y no solo referentes al dinero.

1. Piensa qué necesitas y haz un plan. Considerar qué tipo de vida quieres llevar siempre funciona. Si planeas tener hijos, estudiar otra carrera, especialidad, hacer viajes u otra cosa, debes preverlo.

2. También debes decidir qué tipo de fondo utilizarás. Hay quien se aventura a hacer un ahorro sin acudir a las Afores. Los casos no abundan, pero en 2014, la BBC publicó la historia de Pete (quien nunca da sus apellidos por seguridad), un hombre que se jubiló a los 30 años. Si te llama la atención no depender de bancos y pensiones, puedes seguir sus consejos en el blog: mrmoneymustache.com

3. Destina un porcentaje de tu salario al fondo de retiro. Cuanto antes comiences, mejor. La revista Forbes menciona en un artículo que expertos sugieren destinar mínimo 10 por ciento del salario neto a este ahorro. Si no lo haces pronto, la cifra aumentará conforme pasen los años –20 por ciento cuando tengas 30 y así sucesivamente–. Recuerda que para tener un estilo de vida similar al de ahora, necesitas 70 por ciento de tus ganancias actuales.

Si quieres acelerar la fecha de tu jubilación, deberás destinar un mayor porcentaje. Pete, el autor de Mr. Money Mustache, dice que durante 10 años ahorró 35 por ciento de su salario –además de recortar gastos en otros aspectos–, para dejar de trabajar y dedicarse a lo que le gusta.  

4. Reducir gastos Comprar cafés todas las mañanas y comer fuera de casa son hábitos que puedes reducir y te ayudarán a destinar un mayor porcentaje de dinero para tu fondo de retiro. Si tu trabajo está cerca de donde vives, puedes desplazarte en bicicleta y reducir el gasto en gasolina. Una familia mexicana gasta, en promedio, 5,500 pesos al año en combustible. ¿Te imaginas poder reducir el gasto a la mitad.

5. Invierte tu dinero en algo. Pueden ser bienes inmuebles, terrenos, casas, o bien, acciones. Las Afores o Planes Personales de Retiro también dan beneficios y hacen crecer tu dinero. Todas estas opciones representan riesgos: inflación y devaluación son las principales. Aun así, según expertos entrevistados por Forbes, lo mejor es dejar crecer ese dinero, finalmente, no lo ocuparás en un buen tiempo.

6. Mantener una buena salud. Los planes para el retiro no sólo se basan en dinero. Algo fundamental es prevenir enfermedades para no gastar en tratamientos. Hay situaciones que no puedes prever, como los accidentes, pero mientras más te cuides, necesitaras menos atención médica. Las enfermedades causadas por la obesidad, por ejemplo, requieren de una gran inversión, aun si la persona está asegurada. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un diabético al que se le complica la enfermedad puede llegar a gastar casi 2 millones de pesos en todo su tratamiento.

7. No gastes tus ahorros. Este último punto es el que cierra el círculo de un buen plan de jubilación. De nada servirá juntar una gran cantidad de dinero, si caes en la tentación de tomarlo. Olvida que lo tienes. Si eliges alguna Afore o Plan Personal de Retiro y sacas tu dinero, perderás capital y rendimiento.

Salir de la versión móvil