Icono del sitio Líder Empresarial

Siete consejos efectivos para el reinicio de operaciones

Por Xicoténcatl Morales Hurtado, CEO SELF México

La reactivación paulatina de la economía no será un camino recto y quizá haya mucho trabajo por delante antes de que podamos ver resultados contundentes sobre la estabilidad laboral que se irá recuperando en su totalidad.

Muchos empresarios se sienten desesperados y algunos disgustados, pero tales actitudes no harán que desaparezca el sinsabor que ha dejado el COVID-19. Lo mejor sería “resetear” esos comportamientos y mirar al futuro para avanzar con fuerza, optimismo y determinación.

Seamos honestos: el advenimiento del coronavirus aceleró algo que desde el 2018 comenzó a suceder en nuestro país: déficit en la creación de empleos, tasas de crecimiento económico en 0.0%, pérdida de reconocimiento a la iniciativa privada e incertidumbre sobre el apoyo a la sustentabilidad de muchas mipymes.

Es cierto que a inicio de año no pensamos enfrentar las amenazas que hoy resistimos tratando de buscar la mejor solución, pero también lo es que todo ello nos está impulsando a cumplir con mayor entusiasmo el cometido que encierra la visión de nuestras empresas.

Siete consejos para el reinicio de operaciones

Entremos en materia analizando esta lista de consejos que nos ayudarán a recuperar el control de las actividades productivas; te sugiero los vuelvas un check list para que vayas tomando el pulso al reinicio de tus actividades:

  1. Trata de deshacerte de todas las suposiciones y expectativas equivocadas sobre la economía local para poder entender mejor tu posición en el mercado en que participas.
  2. Sigue los protocolos de higiene laboral, autoevaluación y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias al pie de la letra.
  3. Más que pedirle a tu personal que “haga cosas”, involúcralo activamente con el nuevo enfoque que estás rediseñando para recuperar tu competitividad.
  4. Acepta la ayuda que se te ofrece, pero sé consciente del esfuerzo que requerirás para corresponderla (eso incluye ser responsable ante préstamos de socios institucionales o aportaciones de accionistas que están apoyándote para recuperar tu liquidez).
  5. Tus equipos de trabajo maduraron en diversas formas en su propio crecimiento organizacional, es decir recorrieron etapas diferentes de aprendizaje; evalúa sus desempeños, disposición y compromiso para reorganizar tu fuerza productiva.
  6. Enfócate en las tareas que debes cumplir reordenando tus prioridades y no dejes que los sentimientos tipo “estoy acabado” o “no hay nada que hacer” minen tu capacidad creativa y esfuerzo.
  7. No sigas operando sobre el terreno de las omisiones ni cierres los ojos a una realidad que te está desafiando a pensar a la altura de este tiempo. Cambia el tipo de enfoque que habías dado a tu firma buscando formas de reinventarte.

Dos principios adicionales

Las grandes mentes empresariales siempre tienden a superarse constantemente. Todo empresario y dueño de negocio sabe que la vida comercial es un constante riesgo, por ello se debe estar preparado para reaccionar, decidir y si es necesario comenzar de cero (pero jamás renunciar).

Así que el primer principio adicional a los anteriores siete consejos es: comienza por insistir nuevamente en el éxito que te has prometido alcanzar siendo consciente de sus flaquezas. Esta labor incluye remitir toda carga psicoafectiva negativa y comenzar a subir peldaños en tu propia motivación. Hoy más que nunca debes ser consciente del efecto que ha tenido la información perniciosa en tu percepción de la realidad para deshacerte del mismo.

Esto nos permite trascribir el segundo principio: elige correctamente el tipo de acciones estratégicas que estás preparando para el reinicio de actividades no sólo por su estilo, sino por su impacto.

Es cierto que el coronavirus ha cambiado muchas cosas, así que ¿por qué no cambiamos nosotros? Si requieres ayuda adicional para que la recuperación de tus actividades sea relevante acércate con profesionales.

En SELF México tenemos diseñadas escalas de desempeño, matrices de habilidades comunicativas, directivas y asociativas, listas de cotejo para supervisar resultados, diversos test de liderazgo y formatos para elaborar reportes integrales que puedes usar una vez que las puertas de tu negocio vuelvan a abrirse. Todo ello con la finalidad de apoyar la urgente reapertura de actividades en la entidad y dar pasos seguros en dirección de la sustentabilidad corporativa.

Salir de la versión móvil