Icono del sitio Líder Empresarial

Siemens quiere impulsar la «Triple Hélice» en Aguascalientes

Siemens llegó a México hace más de 125 años para instalar la luminaria de una de las avenidas principales de la capital: Paseo de la Reforma. A partir de ese momento, la compañía se convirtió en un aliado de la industria y la sociedad mexicana a través de sus aportes a distintos sectores clave para el país, entre ellos la educación. 

La compañía de capital alemán-estadounidense coordina proyectos de vinculación academia-empresa-gobierno (“Triple Hélice”) con el objetivo de acelerar el proceso de adopción tecnológica en las empresas de la mano con la formación especializada en las instituciones educativas. 

En conjunto con la Universidad Tecnológica el Retoño (UTR), la firma busca impulsar este tipo de iniciativas en Aguascalientes. Alejandro Canela, Vicepresidente de Siemens Mesoamérica, comentó a Líder Empresarial que durante el próximo año, la compañía ofrecerá consultorías a empresas locales interesadas en digitalizar sus procesos. 

Por medio de un diagnóstico integral, analizarán los negocios participantes y presentarán herramientas tecnológicas que puedan emplear para volverse más competitivos: “Es un ejercicio de autoconocimiento en el que les presentaremos las tendencias que pueden incorporar. Al final del día, salen con un mapa de cuáles son los sectores más convenientes que pueden digitalizar”, explicó Canela. 

Este proceso será ejercido durante la próxima visita de Siemens a Aguascalientes, la cual está programada para el 17 de enero, tras una reunión de los directivos de la compañía con rectores de universidades locales y el gobierno estatal. La UTR lanzará una convocatoria durante las próximas semanas para los interesados en asesorarse con una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. 

Capital humano: Prioridad de Siemens 

Para Siemens, desarrollar talento es un eje prioritario de sus operaciones en el mundo. Nancy Cruz, directora de Operaciones en Siemens Mesoamérica, destaca que la compañía tiene un interés particular en transferir conocimiento tecnológico al ecosistema productivo, pues existe una fuerte visión por convertirse en un socio tecnológico de la industria mexicana. 

La transnacional tecnológica ha desarrollado proyectos con instituciones como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Arkansas, entre otras. Actualmente tiene una atracción particular por sumarse a la coalición regional que han formado los estados del Bajío, por lo que ya se encuentra presentando iniciativas a universidades de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes: 

“La educación es donde podemos sembrar el conocimiento para que se traduzca a actividades empresariales. Si este país quiere convertirse en potencia, necesitamos acelerar el proceso de adopción tecnológica”, refirió Alejandro Canelo. 

Recientemente, Siemens firmó un acuerdo con el gobierno de Guanajuato para donar equipo de software a escuelas públicas y promover programas de certificación en las instituciones. La compañía estuvo presente como invitado especial de la feria “Industrial Transformation 2019”, donde conmemoró sus 125 años de presencia en México. 

“Business to Society”

La filosofía de Siemens se alinea con las tendencias industriales de Alemania, potencia mundial que mantiene un interés constante en volverse un socio activo de la economía mexicana. 

En su visita por México durante la Industrial Transformation, el CEO de Siemens, Joe Kaeser, compartió un mensaje en el que destacó que dar soporte a la educación es esencial para reforzar el tejido social, invitando al empresariado mexicano a reactivar la economía participando mayormente en este sector. 

Te puede interesar: 

Alejandro Canelo recordó las palabras del directivo, subrayando que la compañía se encuentra en una expansión importante en la que incluso han tenido que abrir una área dedicada totalmente a la vinculación con instituciones educativas: “Queremos ser el puente, nuestro compromiso es que todo lo que la industria necesite se lo demos a las universidades sin necesidad de una gran inversión”, añade el representante. 

Siemens tiene la misión de adentrarse mayormente a la industria hidrocálida y la próxima visita a la entidad puede ser clave para fortalecer los lazos de cooperación. Nancy Cruz puntualizó que la participación de rectores y funcionarios ha sido positiva, por lo que se mantiene una buena expectativa de que los proyectos en conjunto sean fructíferos: 

“Lo que hacen instituciones como la UTR es impresionante. Hay que sumarse a este esfuerzo, es algo que se necesita hacer. Los rectores están muy interesados en contribuir y sumarse a este esfuerzo y esperamos que así sea para los próximos años”, declaró. 

Salir de la versión móvil