Icono del sitio Líder Empresarial

Siemens apuesta por la digitalización de las empresas mexicanas

Siemens' new headquarters in Munich.

Un estudio elaborado por la consultora francesa Capgemini señaló que la adopción de tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial, como el Internet de las Cosas, Big Data, Machine Learning, Computación en la Nube y la Inteligencia Artificial, entre otras, contribuyen a elevar la productividad, eficiencia y flexibilidad de las organizaciones.  

Dichas ventajas se potencian en el sector automotriz. De acuerdo con la firma, a través de la digitalización, las empresas de este ramo pueden alcanzar una mejora de hasta 40% en su margen operativo, debido al ahorro en gastos logísticos y el incremento en la eficiencia de sus equipos.  

Pese a estas bondades, las empresas mexicanas aún se muestran reticentes en incorporar tecnología de punta a sus procesos productivos.  

De acuerdo con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), sólo 5% de las empresas nacionales entienden e implementan tecnologías relacionadas con la Industria 4.0. Otro reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), estima que alrededor del 50% de la fuerza laboral mexicana no está capacitada para un trabajo “altamente o completamente digitalizado”.  

Ante esta situación, el gigante tecnológico Siemens ha emprendido un proyecto para acelerar la inserción de las compañías mexicanas en la nueva era tecnológica. De esta manera, atraída por el nivel de crecimiento sostenido por la región Bajío, la empresa alemana eligió Aguascalientes para desarrollar el taller de asesoramiento y consultoría “Digital Maturity Assessment 4.0” ofrecido a 20 MiPyMEs hidrocálidas -principalmente del sector automotriz- en colaboración con la Universidad Tecnológica El Retoño.  

Flavio Arsanni y Getzrael Oropeza, Development Managers en Siemens México, detallan que la iniciativa se dirige a sortear los principales retos que supone la digitalización de las empresas, principalmente en cuanto a robustecer el conocimiento de los estudiantes en la materia -vinculándolos desde las aulas con tecnología de punta- y en cambiar la mentalidad de las empresas para volverlas más abiertas a la innovación.  

En la mesa de trabajo con altos mandos de las empresas hidrocálidas, Siemens diagnosticó el nivel de madurez digital de las empresas, identificó las principales áreas de oportunidad para incorporar soluciones tecnológicas y cómo insertarlas a través de la plataforma Xcelerator, la cual integra distintas tecnologías como Computación en la Nube, Gemelos Digitales, Simulación, Monitoreo Continuo de la Información, entre otros.  

Flavio Arsanni explica que los resultados no pudieron ser mejores, al grado de que se está previendo una vinculación con el clúster automotriz de Aguascalientes, Grupo MAEN, para realizar un ejercicio similar al desarrollado.  

Por su parte, Getzrael Oropeza señala que la digitalización de las empresas no sólo se limita a las industrias aeroespacial y automotriz, poniendo como ejemplo la relación fructífera que ha entablado Siemens con empresas del ramo agroindustrial: 

“Estamos desarrollando un proyecto para una fábrica de tequila para que todos sus procesos estén digitalizados. Esta empresa, además de la iniciativa que tiene con Siemens, utiliza drones para hacer el monitoreo de sus agaves, está utilizando tecnología de punta en su producción. Realmente hay espacio para todo”, externa.  

Por último, tanto Flavio como Getzrael ponen énfasis en la necesidad de que las empresas mexicanas se introduzcan en las tecnologías de última generación que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial si quieren ser competitivas en un mercado cada vez más globalizado: 

“Es un trabajo que tenemos que hacer las empresas y las universidades. Debemos cambiar la idea de que la digitalización es cara y que lo mejor es seguir con los métodos tradicionales. Es fundamental lograr que la industria entienda la importancia de la adopción de las tecnologías de punta y hacerles ver que sus competidores en otro lado del mundo como China, o la India, la están implementando. Entonces, ¿por qué México no?”.  

Salir de la versión móvil