Icono del sitio Líder Empresarial

¿Sí van Ulises e Iván?: Así fue el camino para conseguir las candidaturas

Faltando 12 días para las elecciones más grandes en la historia del país, Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago consiguieron la aprobación de sus candidaturas a la diputación local y la presidencia capitalina, respaldados por el Partido Encuentro Solidario (PES). La odisea de ambos aspirantes transcurrió de tribunal en tribunal, obteniendo dictámenes aprobatorios y reprobatorios por igual

La resolución definitiva se dio este martes -en sesión extraordinaria y de forma unánime-, por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Minutos más tarde, los ahora candidatos, dieron cuenta del suceso a través de redes sociales, donde fue bien recibido por sus seguidores. 

Por su parte, el presidente estatal del PES, Nicolás Castañeda, indicó que Mejía Haro y de Santiago tendrán todo el respaldo del partido en lo que resta de la contienda, incluso a nivel nacional. En una publicación realizada por la organización se apuntó:

“Con el corazón por delante, a once días de las elecciones, se han librado varias batallas y los ahora candidatos del PES, seguimos en pie de lucha y este 6 de junio, con el voto por el PES, triunfarán la justicia, la dignidad y la democracia en el partido de los valores, la vida y la familia”.

El origen de la travesía

El IEEZ no aceptó el registro de las candidaturas debido a que ambos tenían sanciones por violencia política de género. La denuncia provino por parte de la síndico municipal de la capital zacatecana, mientras Mejía Haro se desempeñaba como alcalde e Iván de Santiago como secretario del Ayuntamiento.

Derivado de lo anterior, Morena no respaldó a Ulises en la contienda por la reelección; así que aceptó abanderarse por el PES para buscar un puesto en el Congreso Local. En contestación, el IEEZ imposibilitó nuevamente el registro por la denuncia.

Te puede interesar:

Ida y vuelta 

Estos fueron algunos de los momentos que mantuvieron a la expectativa no sólo a los aspirantes a las candidaturas, sino a quienes estaban al tanto de sus pasos:

Salir de la versión móvil