Icono del sitio Líder Empresarial

Si tú no fueras tú… ¿Querrías trabajar en tu empresa?

emprendedor

Una compañía que genera confianza, armonía y orgullo entre sus colaboradores, es un entorno que provoca el crecimiento de la productividad, mientras los niveles de rotación de personal y estrés disminuyen. Es un gran lugar para trabajar.

Y serlo es más fácil de lo que parece. O eso asegura Beatriz Romo, directora de la región Bajío del Great Place to Work Institute de México. Incluso para esta organización, asegura, resultó una sorpresa darse cuenta de que el giro y tamaño de los negocios no eran factores decisivos en el ambiente laboral.

“Cualquier empresa puede ser un excelente lugar para trabajar. Tenemos empresas de minería, donde las condiciones laborales son de alto riesgo, que son excelentes lugares para trabajar. De hecho, la número 1 en el ranking de empresas mexicanas es de manufactura”, comenta.

El modelo GPTW se basa en la percepción que los empleados de cualquier organización tienen de ella, de sus superiores y de sus compañeros. En ese sentido, las compañías sólo deben cubrir tres requisitos:

“El colaborador debe confiar completamente en su líder, debe sentir orgullo de la empresa para la cual trabaja y tener muy arraigado ese sentido de pertenencia. Y debe laborar en armonía con todos sus compañeros. Si tiene esas tres percepciones, para él, ese va a ser un gran lugar para trabajar”, explica Romo Aranda.

A partir de esas apreciaciones, el negocio obtiene primero un diagnóstico interno en dos meses. Con esos resultados, puede comenzar a afinar sus puntos débiles y es ahí donde el número de empleados y giro influyen, pues el tiempo de trabajo dependerá de estos aspectos.

Hasta ahora, Eaton y SEL Schweitzer Engineering Laboratories en San Luis Potosí ya han sido certificadas por Great Place to Work, mientras que en Aguascalientes hay otras, como Donaldson y Universidad Cuauhtémoc, que están en vías de certificarse.

Este es el primer año de labores para Great Place to Work en la región, pero Beatriz ya ha identificado que las compañías aquí y en todo el país tienen en común una debilidad: “es en los mandos medios. Normalmente tienen excelentes operarios que llegan a sobresalir tanto, que luego los hacen líderes (…) y desafortunadamente no tienen las habilidades para poder manejar al personal: liderazgo, negociación, motivación, comunicación”.

Así será el mejor lugar para trabajar en el futuro

Básicamente, será pro Millennials y Generación Z, pues estas generaciones representarán alrededor del 60 por ciento de la fuerza laboral en 2020 . Así que la empresa tipo de entonces será:

● Flexible en cuanto al lugar y horario de trabajo
● Social y ambientalmente responsable
● Multicultural, multigeneracional e interdisciplinaria
● Tecnológica, pues aprovechará herramientas como internet y móviles para trabajar en red con clientes, proveedores y colaboradores desde distintas partes del mundo.
● Fomentará el trabajo colaborativo, intercambios de colaboradores al extranjero y desarrollo de diversos tipos de liderazgo.

Salir de la versión móvil