Icono del sitio Líder Empresarial

Si no hay recurso para indemnizar a CAASA, conservará concesión: alcalde

El municipio de Aguascalientes estaría dispuesto a retomar el suministro de agua si quienes piden la rescisión del contrato a la concesionaria actual aportan el recurso para indemnizarla, comentó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

A pesar de que las últimas reformas a la Ley de Aguas del Estado indican que se puede rescindir el contrato de la concesionaria por incumplimiento, sin pagar indemnización, Martín del Campo insiste en que se necesitan pruebas y un recurso millonario.

Lo que el ayuntamiento debe hacer, según el alcalde, es vigilar que Proactiva Medio Ambiente CAASA cumpla con lo que pide el título de concesión.

Martín del Campo admitió que el municipio está capacitado para retomar el servicio a pesar de los problemas técnicos que tendrían al principio; habría que contratar más personal en la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCapama).

En diciembre de 2015, las autoridades municipales anunciaron un supuesto acuerdo en el que CAASA se comprometía a cumplir con diez peticiones, entre ellas la reducción de tarifas en zonas marginadas, un plazo más amplio de cobertura en el servicio y homologación de tarifas base. Pero al ser cuestionado sobre el cumplimiento de estos puntos, el alcalde dijo que aún estaban a la espera.

Para el diputado local que propuso las reformas a la ley, que impiden cortes en el suministro de agua por falta de pago y permiten servicio gratuito a escuelas y hospitales, existen pruebas suficientes del incumplimiento de la concesionaria.

El debate sobre lo que sucederá con el servicio de agua en el municipio, según el legislador, Jesús Rangel de Lira, debe comenzar lo más pronto pues a CAASA le restan 6 años de contrato y, en caso de que no se renueve la concesión, la transición será complicada.

Salir de la versión móvil