Icono del sitio Líder Empresarial

Si EUA se va del TLCAN aranceles para la industria textil serían de hasta 8%

Hace 23 años la industria textil ocupó una mesa propia en las negociaciones del TLCAN que entró en vigor en 1994. La importancia del sector en Estados Unidos era muy importante, México aprovechó esto y se convirtió en el primer proveedor de prendas para ese mercado, sin embargo con el paso del tiempo la industria del vestido perdió fuerza y pasó a segundo plano.

A pesar de esto, México aún se mantiene como uno de los 5 países que más exporta a Estados Unidos, es por ello que la re negociación de este tratado y las amenazas de Donald Trump de abandonarlo tienen preocupadas a las empresas dedicadas a esta actividad.

Raúl García Tapia, Director de Fashion Outlet WTC habla sobre los nuevos retos que enfrentará la industria textil y de la moda en México a raíz de las negociaciones.

Si se diera el caso de la salida de EUA del tratado, dice Raúl «entraríamos (al mercado norteamericano) con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si bien tendríamos aranceles de entre 4 y 8 por ciento cuando hoy pagamos cero, en algunos aspectos podríamos beneficiarnos».

El TLCAN obliga a las empresas a respetar una regla de origen que prohíbe la utilización de hilos y telas que no sean de la región convenida por Estados Unidos y México. La importación de materias primas de otros países haría que la industria de la confección fuera más competitiva.

En 2016 la industria textil registró un avance del 4.9 por ciento, una cifra por encima del PIB nacional. Un escenario económico adverso, el tipo de cambio y un incremento en los precios de la materia prima ha estimulado una perspectiva de crecimiento menor para el 2017.

«Este año no considero que haya factores para un incremento en número, sin embargo creo que si no queda igual va a reducirse en un 4 por ciento, con lo cual volveríamos a estar por encima del PIB total estimado para fin de año», considera Raúl.

Ante esto Raúl considera importante que la iniciativa privada cree nuevas oportunidades de comercialización para este sector que representa el 10 por ciento del PIB Manufacturero.

Salir de la versión móvil